Un hombre de 55 años y vecino de Barcelona ha muerto este sábado mientras hacía escalada en el pico de la Troumouse, dentro del término municipal de Bielsa, en el Pirineo oscense.

La Guardia Civil ha informado a través de un comunicado de que hacia la una del mediodía recibió la llamada de un compañero suyo alertando de que había oído ruido de caída de piedras y gritos de auxilio, pero que no lo podía ver. Hasta el lugar se desplazó el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Boltanya que encontró el cuerpo del escalador en un canal y pidió refuerzos para recuperar el cuerpo y rescatar a su compañero, que todavía estaba en la pared. El escalador ileso también es de la capital catalana y también tiene 55 años.

Rescate muy complicado

El rescate ha sido bastante complicado a causa del fuerte viento que soplaba en la zona. De hecho, los pilotos del helicóptero que rescató al escalador ileso tuvo que hacer varios intentos por acercarse en la zona donde había quedado atrapado.

Finalmente, el acompañante pudo ser evacuado a Boltanya (Huesca). Acto seguido descendieron hasta el punto donde había el escalador muerto y lo evacuaron hasta un lugar donde el helicóptero lo pudo extraer de la zona. Según las primeras hipótesis, el escalador muerto resbaló y posteriormente se precipitó al vacío.

Más accidentes de montaña: caída mortal de un chico de 25 años en el Vinyamala

Un joven de 25 años de Barcelona murió este miércoles en un accidente en la zona del Vinyamala, en el Pirineo francés, junto a la frontera con Aragón.

La víctima era una persona preparada en alta montaña y participaba, junto con dos personas más, en el ascenso al pico del Vinyamala, de 3.298 metros, cuando sufrió una caída vertical entre el pico de Tapou y el pico de Montferrat. El joven murió en el instante.

Muere el escalador Jesús Serrat

A estos dos fatales accidentes se tiene que sumar al que se registró este lunes, 19 de julio, en la zona del pico de Balaitus, en el Pirineo, en la zona de Aragón. Un escalador de 49 años murió al recibir el impacto de una piedra que le cayó encima mientras estaban asegurando a otro escalador, que estaba en altura. En el accidente también resultó herida grave una escaladora de 48 años, que se recupera de las heridas.

El hombre muerto es Jesús Serrat, presidente del Centro Excursionista de La Ardilla, según informó Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), de que se mostraron consternados por esta pérdida. Los especialistas en montaña de la Guardia Civil creen que el accidente se ha producido al desprenderse una roca de grandes dimensiones cuando un tercer escalador progresaba por encima de la reunión desde donde los otros dos lo aseguraban.