Desgracia en el pico Balaitus, en los Pirineos aragoneses. Este lunes un escalador de 49 años ha muerto y una escaladora de 48 años ha resultado herida grave al caerles a encima una roca de grandes dimensiones mientras aseguraban a otro escalador, un hombre de 52 años, tal como ha explicado la Guardia Civil de este lugar de Aragón. El hombre muerto es Jesús Serrat, presidente del CE L'Esquirol, según ha informado Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), de que se han mostrado consternados por esta pérdida.

Personas con experiencia en la montaña

Según las primeras informaciones, los tres escaladores son vecinos de diversos diferentes municipios de Barcelona, se trata de personas con experiencia en la montaña. La policía, una vez hecha la extracción del cadáver y la retirada de los heridos, han abierto una investigación para aclarar los hechos.

La herida grave ha recibido un fuerte traumatismo a la cabeza y ha sido evacuada en el helicóptero de la Guardia Civil hasta Panticosa, donde lo ha recogido un helicóptero medicalizado que lo ha trasladado a un hospital de Zaragoza.

Con respecto al tercer escalador, ha resultado ileso, pero ha tenido que ser evacuado por el estado de choque en que se encontraba. Según las informaciones recogidas por la Guardia Civil, el accidente se produjo antes de las doce del mediodía de este lunes. A aquella hora el cuerpo ha recibido un aviso desde el refugio de Respomuso que informaba del accidente en la vertiente sur del pico Balaitus, uno de los tres '1.000' de más renombre de esta zona del Pirineo.

Complicado rescate del escalador muerto

El rescate de los escaladores no ha sido una tarea fácil para los agentes de montaña de la Guardia Civil. El lugar del accidente era de acceso difícil y ha obligado a la policía a desplegar un helicóptero. Se han helitransportado los agentes a unos cien metros por encima de los accidentados, que han bajado haciendo rappel hasta allí donde estaban. Una vez han llegado han comprobado que uno de los escaladores estaba muerto y la otra estaba herida grave con un fuerte traumatismo en la cabeza.

Los especialistas en montaña de la Guardia Civil creen que el accidente se ha producido al desprenderse una roca de grandes dimensiones cuando un tercer escalador progresaba por encima de la reunión desde donde los otros dos lo aseguraban. El escalador que estaba más arriba ha podido cogerse en un saliente de la montaña, pero los dos compañeros, que estaban en una zona inferior, no han podido evitar el impacto.

A la espera de la autopsia de Jesús Serrat

El cuerpo del finado, Jesús Serrat, ha sido trasladado al depósito de cadáveres oscense a la espera de la autopsia, que se realizará este martes. La herida grave ha sido trasladada en helicóptero a Zaragoza mientras que el tercer escalador también ha sido evacuado en helicóptero porque se encontraba en estado de choque, según han explicado fuentes de la Guardia Civil.