Como si se tratara de Las Vegas, pero en Catalunya y de manera clandestina. Así era un salón de juego ilegal de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona. La Policía Local ha descubierto esta semana este local, situado en el barrio del Fondo, donde el responsable había montado un ecosistema de juego sin haber obtenido nunca ningún permiso para llevar a cabo la actividad y sin cumplir la normativa de juego y apuestas que la ley obliga a cumplir en Catalunya. Los agentes, en el interior, vieron que el espacio estaba habilitado para jugar, de manera simultánea, a partidas de póker y de mahjong, el clásico juego chino de fichas y estrategia.

Mesa preparada para jugar / Policía Local de Santa Coloma de Gramenet


El escenario que se encontró la policía, además, no dejaba lugar a la duda: mesas preparadas, fichas en movimiento y toda la logística necesaria para mover dinero lejos de cualquier control administrativo. Con todo, la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet ha levantado un acta, que ha sido trasladada al Departament d'Urbanisme para valorar las sanciones que se aplicarán al propietario del espacio.  

¿Cómo se castigan las partidas clandestinas? 

El Código Penal define muy bien el castigo que debe caer sobre las personas que organizan este tipo de actividades, más allá del precinto de la puerta y, como es lógico, la prohibición de continuar haciendo este tipo de negocios. Organizar este tipo de actividad no es una simple falta administrativa, sino que puede comportar consecuencias penales directas. Según la normativa vigente, quien promueva u organice juegos de azar sin la autorización administrativa correspondiente se puede enfrentar a sanciones económicas muy elevadas o a penas de prisión que van de los seis meses hasta los dos años

Cartas para jugar al póker / Policía Local de Santa Coloma de Gramenet