Después de que la Audiencia de Sevilla decidiera archivar el caso de Marta del Castillo este lunes, el abuelo de la joven asesinada ha declarado que seguirá buscando el cuerpo de su nieta, una búsqueda que hace años que realiza por su cuenta ayudado por un grupo de amigos. El último sitio que registraron fue un campo próximo a la localidad sevillana de La Rinconada.

El caso de Marta estaba abierto desde el 2009, año que se denunció su desaparición, pero ahora la Audiencia ha declarado que concluye finalmente la fase de instrucción al considerar que el plazo dado para la investigación, casi 13 años, ha caducado. A lo largo de todo este tiempo el autor confeso de su asesinato, Miguel Carcaño, ha dado numerosas versiones sobre los hechos, que han complicado en gran manera las investigaciones policiales, así como el proceso judicial.

Su abuelo no se da por vencido

José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta, ha declarado a EFE que seguirá buscando el cuerpo de su nieta después de las "malas noticias" que recibió la familia este lunes. Hoy tenía pensado continuar la búsqueda, acompañado de un grupo de amigos, pero lo han tenido que posponer porque la sentencia de la Audiencia de Sevilla ha afectado a José Antonio, quien no se encuentra bien. Ha asegurado, sin embargo, que cuando pueda reanudará las búsquedas, recorriendo distintas zonas donde se haya podido enterrar el cuerpo.

Hace unos días el grupo fue a La Rinconada. Según relata José Antonio, registraron una zona "próxima a la autovía, en un antiguo vivero de palmeras, pasando incluso por un arroyo." La gente a veces los avisa de posibles lugares donde poder buscar el cuerpo. En el caso de La Rinconada, fue un senderista quien se fijó en el área boscosa, una zona en la cual alguien podría pensar a la hora de esconder un cadáver.

Intentarán volver a abrir el caso

Por su parte, la abogada de la familia ha informado a EFE que presentará un incidente de nulidad como recurso. El mismo artículo de la ley de enjuiciamiento criminal que utilizó la Audiencia para cerrar el caso determina que si "antes de la finalización del plazo, se constata que no será posible finalizar la investigación, se podrán acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o superiores a seis meses". La abogada apelará a este artículo y pedirá el amparo del Tribunal Constitucional.