Estafa casi perfecta. Dos hombres de Barcelona idearon un plan para vaciar las cuentas corriendo de personas que habían muerto y que nadie había reclamado el dinero. Pero un error los hizo caer. Lo explicamos, en un nuevo capítulo de ElCaso Expres.

 

Nos tenemos que situar en una oficia de una conocida entidad bancaria de Barcelona. Uno de los trabajadores se encarga de analizar las cuentas corrientes de personas mayores que hace tiempo que no tienen movimiento. Cuando ven que la mujer puede haber muerto, y cuando han verificado que no hay herederos ni nadie que haya reclamado el dinero, cuando la suma es interesante, activan la primera fase de la estafa. Encontrar personas que con identidades falsas se hacen pasar por herederos para cobrar el dinero.

Con documentación falsa, documentos notariales falsificados y haciéndose pasar por pariente de la víctima, consiguen que el banco traspase el dinero de las cuentas corrientes de estas abuelas muertas a la cuenta corriente de los estafadores. Todo lo orquestaba el trabajador infiel del banco y también su pareja, un hombre, que era el encargado de falsificar, con Photoshop, los documentos. A los que simulaban ser parientes les daban un porcentaje de la operación.

Pero cometieron un error. Un error muy grave. Dieron por muerta a Maria, una abuela de 80 años de Barcelona. Esta mujer tenía 140.000 euros en una cuenta corriente que no movía. Cuando fue a actualizar la libreta le dijeron que hacía cuatro años que estaba muerta. ¿"Muerta? ¿Yo? Todavía no", dijo. Los Mossos estiraron el hilo y encontraron que estos dos hombres habían hecho esta estafa, presuntamente, con ocho personas, consiguiendo más de 2,3 millones de euros, que invirtieron en fincas en el Pirineo.

Más ElCaso Exprés

Los sucesos no descasan y cada semana ElCaso.com ofrece un nuevo capítulo de ElCaso Exprés, un formato para|por redes sociales, publicado en Instagram, TikTok y X, lo que antes era Twitter, con varios casos de Catalunya o del resto del mundo, como el de hoy, explicado en poco rato, en formato exprés. Casos de los Mossos d'Esquadra, de estafas en prostíbulos y discotecas de Barcelona, tiroteos en Maspujols o en Terrassa y otros capítulos de la crónica negra de nuestra casa.