La Policia Local de Montornès del Vallès (Barcelona) ha tenido que abatir a un hombre que, con un cuchillo, ha entrado alrededor de las nueve y media de la noche en la comisaría de este municipio e intentado herir a los agentes. Un agente de la Policia Local ha abierto fuego y ha herido de muerte al hombre, que ha fallecido allí mismo. En los disparos contra el hombre armado, también ha resultado herido un compañero suyo, que ha recibido un disparo en la zona de los pulmones, causándole un neumotórax, y ha sido trasladado, en estado muy grave, al Hospital de Sant Pau, consciente. Alrededor de la medianoche, la autoridad judicial ha autorizado el levantamiento del cadáver.

 

La Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo del caso. Por ahora, a la espera de que avancen las investigaciones, la policía catalana no considera que el ataque de esta noche tenga motivaciones terroristas. En cualquier caso, efectivos de Información de los Mossos d’Esquadra, la unidad que se encarga de la lucha contra el terrorismo y el radicalismo, se han desplazado hasta el lugar de los hechos por si pueden aportar cualquier tipo de ayuda a los investigadores que se han hecho cargo del caso.

El hombre había increpado a los policías antes

Según ha podido saber ElCaso.com, el incidente deriva de un primer conflicto que el hombre que finalmente ha sido abatido había tenido con una patrulla de la Policia Local de este municipio del Vallès. El hombre había increpado a los agentes desde el balcón de su casa cuando los policías, como es habitual, estaban haciendo la ronda para el cierre de las puertas del cementerio municipal. El hombre, de nacionalidad extranjera según las primeras informaciones, se ha dirigido hasta la comisaría, donde ha entrado armado con el cuchillo, amenazando a los agentes que estaban en el interior. La patrulla que había sido increpada por el hombre desde el balcón ha entrado en ese momento en la comisaría y ha abierto fuego contra el hombre para reducirlo, causándole la muerte, según consta en el primer informe redactado por los Mossos d’Esquadra y al que ha tenido acceso ElCaso.com. Ha sido en ese momento, cuando han disparado contra el hombre armado, que una bala ha alcanzado a uno de los otros agentes de la Policia Local que estaba en el interior de la comisaría. Por ahora, no se ha facilitado la edad concreta del hombre abatido ni tampoco su nacionalidad. Fuentes policiales sí que han asegurado que el joven, de unos veinte años, ya había reportado problemas de salud mental.

Imagen del exterior de la comisaría de la Policia Local de Montornès / GRS

En un primer momento, y desconociendo cuál era la motivación del ataque, que todavía no se ha aclarado, aunque por ahora no parece que se trate de un ataque terrorista, los Mossos d’Esquadra se han desplegado en la zona donde da la comisaría con armas largas para asegurar la escena de los hechos, a la espera de que llegara la comitiva judicial y autorizara el levantamiento del cadáver. La situación ha sido tranquila durante toda la noche, con patrullaje por la zona con agentes de paisano y también uniformados. La investigación que ahora ha iniciado la policía catalana, desde la DIC de la Regió Metropolitana Nord, servirá para esclarecer los hechos, la motivación del hombre que increpó a los policías y que después asaltó la comisaría armado con un cuchillo, y también cómo se han producido los hechos en el interior de las dependencias policiales.