Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 29 años de nacionalidad checa por el incendio que ha quemado cerca de 3 hectáreas en el Perelló, en el Baix Ebre. Los Mossos pudieron dar el incendio por controlado esta pasada noche. El viento de mistral complicó las tareas de extinción, hizo esforzarse a los Bomberos e hizo correr con fuerza las llamas.
El incendio se inició alrededor de dos cuartos los cuatro y media de la tarde de este martes, en la zona conocida como el Mas de Bermejo del Perelló, una zona de caminos rurales donde viven con barracas o masías de cualquier manera personas de toda Europa. El incendio arrancó en un vehículo que sufrió una avería y que el conductor, el hombre detenido, aparcó al lado de un pino, cuando lo habría podido hacer en una zona próxima más segura.
Ni 112 ni aparcar bien el coche para evitar el incendio
El hombre, sin embargo, cuando vio que el coche, que estaba con muy mal estado, se detuvo y empezó a hacer humo, no llamó al 112, el teléfono de emergencias, y el primero que hizo fue arrancar las matrículas del vehículo y marcharse de la zona.
Las indagaciones policiales permitieron determinar que anteriormente el vehículo había sufrido una avería y había empezado a salir humo de lo mismo y que el propietario, un vecino de la zona, no había hecho nada para evitar el incendio forestal. Y cuando se pudo confirmar quién era el usuario del vehículo -todavía no está claro si era un vehículo robado-, lo han detenido. El hombre, de 29 años y de nacionalidad checa, ha sido trasladado a la comisaría de Tortosa y ha quedado en libertad, acusado de los delitos de un delito de incendio por imprudencia y por un delito de falsificación de documento público, por las placas falsas que llevaba el vehículo, a la espera de que sea citado para declarar ante el juez que asuma el caso.
El incendio, controlado de madrugada
Los bomberos dieron para controlar poco después de la una de la madrugada de este miércoles el incendio forestal que se declaró el martes por la tarde al término municipal del Perelló y que, según las estimaciones de los Agentes Rurales, ha quemado una superficie de unas 2,57 hectáreas.
Las tareas de extinción se han visto dificultadas por el fuerte viento de mistral que este martes afectaba a la zona. Los bomberos han informado de que mantienen diecinueve dotaciones terrestres en la zona, entre los barrancos de la masía de Bermejo y de Bajas, para extinguir definitivamente las llamas.