El mercado de las consolas y los videojuegos ha evolucionado mucho en los últimos años. Ha habido novedades muy significativas en una industria que ha cambiado mucho en muy poco tiempo. De hecho, actualmente compañías como Sony (PlayStation) y Microsoft (Xbox) están apostando por el mercado digital, eliminando poco a poco los juegos en formato físico.

De hecho, estas empresas ya disponen de un servicio de juegos en un catálogo enorme, muy similar al de Netflix con el que los usuarios tendrán sus juegos favoritos al alcance de su mano sin necesidad de ir a la tienda a comprarlos ni de gastarse mucho dinero en títulos diferentes. También los clásicos tienen un hueco en este tipo de mercado, ya que están disponibles entregas de consolas de generaciones anteriores en PS Now y el Xbox Game Pass.

Hace unos pocos días se lanzó al mercado 'Leyendas Pokémon: Arceus' un nuevo título de la popular saga japonesa que se puede jugar a través de la consola de Nintendo, la Switch. Esta empresa es el otro gigante del sector, que no termina de apostar por dar el paso al formato digital. De hecho, los títulos más importantes y destacados de Nintendo son los que más y mejor se venden en la actualidad, pudiendo ganar miles de euros con ellos.

De hecho, muchas personas podrían tener en su casa alguna pieza de un enorme valor sin saberlo. La Nintendo 64 fue lanzada en 1996, vendiendo casi 39 millones de consolas en todo el mundo y uno de los países en los que mejor se comercializó fue en España. Mismo caso que la Game Boy, que vendió cerca de 119 millones de copias en todo el planeta.

Los videojuegos más caros que podrías tener en casa

El juego más buscado por los coleccionistas es el Super Mario 64, lanzado para la Nintendo 64 en 1997, en Europa. Una edición especial de este título se vendió por 1,2 millones de euros recientemente rompiendo el récord y coronándose como videojuego más caro de todos los tiempos. Aunque esta cifra es algo 'irreal' sí podríamos ganar mucho dinero por una copia de esta entrega en perfectas condiciones, en eBay se están vendiendo por unos 9.000 euros en varias subastas.

Pokémon Amarillo / Europa Press

El Super Mario Bros de la NES fue lanzado en 1985 y es una de las piezas que todo aficionado a los videojuegos quiere tener. En 2017 pagaron 26.000 euros por una copia en perfectas condiciones que no había sido abierta ni jugada jamás. Actualmente, podríamos venderlo por 200 euros, aunque esta cifra puede varias según el estado del juego y si tiene la carátula original.

Otra de las joyas de Nintendo que están siendo buscadas por los coleccionistas es el título The Legend of Zelda, para la NES. En eBay hay pujas que rozan los 1.000 euros, aunque si no está en perfectas condiciones podríamos venderlo por una cantidad cercana a los 300 euros, que no está nada mal teniendo en cuenta que fue lanzado en 1986 y es poco probable que sigamos jugándolo actualmente.

Otros juegos que quieren los coleccionistas

Los fans de Pokémon recuerdan con mucho cariño y nostalgia el Pokémon Stadium de la Nintendo 64. Este juego fue la primera entrega de esta popular saga en la que había acción entres dimensiones reales. Aunque no tenía una historia como tal, impresionó a millones de personas cuando fue lanzado en 1999. En varias páginas web podemos encontrar algunas copias. Pese a ello, la mayoría no están en perfectas condiciones. En el caso de tener la caja original y no se haya utilizado podríamos venderlo por unos 140 euros,

Venta del Nintendo World Championships de 1990 Gold Edition / eBay

Un caso extraño es el del título Nintendo World Championships de 1990 Gold Edition para la NES. Se trata de un cartucho en el que había tres juegos: Super Mario Bros, Rad Racer y Tetris. Únicamente se fabricaron 116 copias de la edición dorada. Las versiones 'inferiores' tienen un precio de unos 120 euros, la VIP Edition se vende por unos 3.800 euros y en eBay únicamente hay un ejemplar de la Gold Edition a la venta por el que piden 2 millones de dólares.