Catalunya vive, de nuevo, una situación de riesgo máximo a causa de la segunda ola de calor que afecta al territorio, y que hace que se extremen las precauciones y restricciones con el fin de evitar catástrofes como los incendios forestales. No obstante, no todo el mundo muestra una actitud de respeto y precaución ante esta preocupante situación y, de hecho, hay personas que contribuyen a aumentar el riesgo de incendios. Es lo que ha sucedido la madrugada de este domingo, 17 de julio, en el parque natural de la Cordillera Litoral, en el municipio de Premià de Dalt (Marisma, Barcelona). Aquí se han reunido 25 personas que, ignorando las restricciones de entrada en el parque, han celebrado una fiesta ilegal y han encendido una hoguera con un generador de gasolina, en pleno entorno natural. Los Mossos d'Esquadra han desmantelado la fiesta y el ayuntamiento se plantea personarse como acusación particular contra estas personas.

Los hechos han ocurrido la madrugada de este domingo en la Colina de Baldiri, en el Parque de la Cordillera Litoral, situado entre los municipios de Premià de Dalt y Teià. Un miembro de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) que controlaba la zona ha dado la alerta a los cuerpos de seguridad, y hasta allí se han desplazado agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Premià de Dalt, así como con agentes de la Policía Local de Teià, que ha dado apoyo a los otros dos cuerpos. En los alrededores del parque los agentes han localizado diez vehículos estacionados, y han contabilizado a un total de 25 personas que participaban en esta fiesta ilegal, la cual los agentes han procedido a desmantelar.

Los asistentes de la fiesta ilegal habían llegado en coche ignorante las restricciones de acceso

Los participantes de la fiesta ilegal accedieron al Parque de la Cordillera Litoral a través de un camino forestal que estaba cerrado, a causa de las restricciones que entraron en vigor el pasado 15 de julio. Una vez en el parque natural, los 25 asistentes de la fiesta encendieron una hoguera utilizando un generador de gasolina, un comportamiento muy irresponsable y peligroso, teniendo en cuenta las temperaturas alcanzadas a causa de la segunda ola de calor y el elevado riesgo de incendios forestales. De hecho, la jornada de este domingo es una de las más "delicadas", según el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

mossos desmantelan fiesta ilegal premia de arriba
El Parc Serralada Litoral tenía todos los accesos cerrados a causa de las restricciones vigentes desde el pasado 15 de julio por|para el elevado riesgo de incendio forestal. / Foto: Parc Serralada Litoral

El Ayuntamiento de Premià de Dalt podría personarse como acusación particular

El alcalde de Premià de Dalt, Josep Triadó, ha condenado los hechos ocurridos, destacando la "grave irresponsabilidad" de los participantes en la fiesta. El consistorio, de hecho, está planteándose personarse como acusación particular contra este grupo de personas, por el incumplimiento de la restricción que prohibía acceder al parque. Esta actuación también lo analizará al Consorcio del Parque de la Cordillera Litoral.