Los agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo especializado en estafas de internet que, además, había robado la identidad de más de 40 víctimas a través de contratos de trabajo fraudulentos. Hay 15 personas detenidas en Murcia, Tarragona, Jaén, Burgos, Ciudad Real y Alicante. Los arrestados solicitaban datos personales a sus víctimas con el pretexto de formalizar un contrato de trabajo.

Posteriormente, abrían cuentas en línea en bancos extranjeros suplantando sus identidades y se valían de ellas para estafar a otras personas a través de plataformas web de compraventa de artículos de segunda mano. El dinero que recibían de las supuestas ventas lo extraía inmediatamente haciendo uso de un servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo a un cajero automático valiéndose de un código recibido por SMS.

Usar ordenador, videollamada / Pxfuel

Detienen a 15 personas por más de 200 estancias por internet, algunas de las detenciones se han hecho en Tarragona / Pxfuel

Detectan más de 205 delitos de estafa informática

Los agentes han detectado hasta este miércoles 205 delitos de estafa informática cometidos a través de plataformas de compraventa, y el fraude económico asciende además de 60.000 euros. La investigación empezó cuando los agentes detectaron la existencia de un grupo organizado, que operaba principalmente en la Región de Murcia, presuntamente dedicado a cometer estafas por internet.

Empresa de artes para captar aspirantes fraudulenta

Los arrestados habían creado una estructura de ingeniería social que contaba con los perfiles de un empresario y una empresa, relacionados con las artes gráficas, a través de los cuales hacían ofertas de trabajo para captar aspirantes. Una vez que los interesados superaban una serie de entrevistas, y con el pretexto de verificar su idoneidad para el lugar ofrecido, les solicitaban todos sus datos de filiación y documentación para formalizar el contrato de trabajo.

Como el presunto trabajo ofrecido era a través de internet, y no requería presencia física, obligaban a las víctimas a contratar tarjetas de prepago de diferentes entidades financieras como medio de pago de la nómina.

Controlaba el dinero a través de plataformas web

De esta manera, la organización podía controlar el dinero que posteriormente estafaría a través de plataformas web de compraventa de artículos de segunda mano. Las gestiones policiales permitieron comprobar cómo los detenidos habían abierto tarjetas en línea en bancos extranjeros, suplantando las identidades de los solicitantes de trabajo.

Policía Nacional / EFE

Los presuntos estafadores han conseguido hacer más de 200 estafas a través de plataformas web de compraventa / EFE

En ellas recibía las cuantías de las ventas que realizaban a través de las plataformas web de compraventa, dinero que extraían de manera inmediata en cajeros para evitar los bloqueos bancarios por posibles denuncias dificultando, al mismo tiempo, el seguimiento o localización del dinero.

Detenidos en Murcia, Tarragona, Jaén, Burgos, Ciudad Real y Alicante

Los agentes han detenido a 15 personas en Murcia, Tarragona, Jaén, Burgos, Ciudad Real y Alicante. Entre los arrestados se encuentran un padre y su hijo como ideólogos de los hechos, en otro peldaño, los captadores de mulas y las mismas mulas, siendo estas últimas las receptoras del dinero estafado a las víctimas.

Localizan documentación personal de potenciales víctimas

También han realizado un registro domiciliario donde han intervenido numerosa documentación, dos ordenadores portátiles, seis móviles, 20 tarjetas de diferentes entidades bancarias, tarjetas de telefonía, discos duros y memorias portátiles y dinero en efectivo, entre otros efectos. Además, han localizado documentación personal de potenciales víctimas preparada para llevar a cabo nuevas estafas. La investigación continúa abierta y están intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos.