Este viernes el Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado la Junta Local de Seguridad, una reunión de coordinación técnica entre los diversos operadores de seguridad que trabajan en la capital de Catalunya para analizar los datos de la seguridad en Barcelona.

Ha participado el conseller Joan Ignasi Elena, responsable de Interior, y el concejal responsable de seguridad, Albert Batlle, además de los mandos de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y los otros cuerpos policiales que operan en Barcelona. Estas reuniones sirven, sobre todo, para publicar datos sobre la inseguridad.

El engaño de los datos: la caída del turismo hace caer los robos

Los datos oficiales de la reunión de hoy aseguran que la ciudad ha registrado durante el primer semestre del año 2021 una reducción del 44,4% de los hechos delictivos en comparación con el mismo periodo del año 2019 -cuándo todavía había turistas. Una reducción que podría parecer una buena noticia, pero se tiene que tener en cuenta que este inicio de 2021 el turismo todavía no se ha recuperado y por lo tanto, con menos personas y menos turistas en la calle es normal que los hechos delictivos hayan bajado.

Cadena Oro Barcelona

Ladrones de cadenas de oro en el centro del Raval, en Barcelona / ElCaso.com

Un dato que ayuda a entender que los datos de Barcelona, a pesar de la bajada, no son buenos es que solamente un 4% de los hechos delictivos son contra turistas, hecho que evidencia claramente que este grupo, quien otros años era quien era víctima de más hechos delictivos en la ciudad, casi era inexistente por las calles de Barcelona los primeros meses de 2021.

Con más turismo habrá que ver qué pasará con los datos

Habrá que ver si durante este verano, cuando se empiezan a ver más turistas, hay un incremento o se mantiene esta rebaja del 44% de hechos. Los datos de los últimos días hacen prever un resultado mucho más negativo que el que hoy ha presentado el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. Robos de cadenas de oro en cinco segundos, turistas agredidos a golpes de palo para robar dos maletas o un joven con la mandíbula reventada a golpes de martillo para robarle en el centro de Barcelona son únicamente algunos de los casos que se han registrado los últimos días en la capital de Catalunya.

Durante el primer semestre de este año se han registrado 63.163 hechos delictivos, se han hecho 8.670 detenciones y se han investigado 18.793 personas. La resolución de hechos ha aumentado en un 6,2%, pasando de 21.8% en 28.1%, según los datos fríos y tratados por las autoridades, que se ha hecho pública durante esta junta local de seguridad.

Cien ladrones activos en Barcelona tienen 4.500 antecedentes

La lucha contra la multirreincidencia que opera a la ciudad para detectar a aquellas personas que reiteradamente cometen robos violentos y hurtos se sigue potenciando a través del Plan de Acción Tremall, aseguran desde el Ayuntamiento y desde los Mossos d'Esquadra. Se hacen operativos conjuntos con Guardia Urbana y también agentes de la Policía Nacional detectar ladrones reincidentes y aplicar la Ley de Extranjería. Durante este primer semestre, se han detectado 134 delincuentes con una intensa carga delincuencial, de los cuales se han detenido 111 con 4.475 antecedentes.

De los multirreincidentes más activos destaca un ladrón con 50 antecedentes policiales, que ha sido detenido 19 veces en este primer semestre del año. Le sigue otro que ha sido detenido 15 veces y que acumula 49 antecedentes y otro con 13 detenciones y 22 antecedentes, según los datos facilitados por los Mossos d'Esquadra. Oficialmente no trascendido la nacionalidad de los detenidos.

Más de 50 personas hospitalizadas por agresiones en robos en Barcelona

El efecto que la pandemia ha tenido sobre la seguridad en Catalunya y, en particular en Barcelona, ha comportado que la mayoría de víctimas de robos violentos sean personas que viven, transitan o trabajan en la ciudad. Este 2021, fruto del impacto de la crisis sanitaria, solamente un 4% de las víctimas eran turistas -una cifra mucho baja, comparado con el complicado verano de 2019.

Tiroteo Barcelona / Guillem Ramos

Tiroteo en la avenida de Gaudí: un hombre disparó contra un grupo sentado en una terraza / GRS

Por otra parte, un 12% eran menores de edad y un 9% personas de edad avanzada. Un total de 53 personas, sobre los 3.816 hechos registrados, requirieron asistencia hospitalaria y 618 sufrieron lesiones leves al ser asaltados en la vía pública de Barcelona.