Hoy en día, es más habitual hacer compras por internet que ir a las tiendas en persona, como mínimo, este es el caso para mucha gente. La comodidad de las compras a través de webs y aplicaciones es un factor que se valora mucho, ya que permite ver todos los productos de decenas de tiendas diferentes sin tener que hacer ningún desplazamiento ni cola. Especialmente durante estos días, con las diversas celebraciones de Navidad, como el Tió, Papá Noel o los Reyes, las compras por internet se disparan, una muy buena noticia para los comercios, pero un posible peligro para nosotros. Los ciberdelincuentes saben que durante estos días pueden hacerse de oro, e intentan colar todas las estafas que pueden ahora que el número de posibles víctimas es tan elevado, por lo tanto, si tenemos pensado hacer alguna compra en línea, debemos vigilar mucho.
Las ciberestafas se han convertido en uno de los delitos más comunes y peligrosos en todo el territorio español, alcanzando los cientos de miles de casos cada año y estafando millones de euros. Se trata de una tendencia que, a pesar de los esfuerzos constantes de los diferentes cuerpos policiales, como los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil o la Policía Nacional, está lejos de desaparecer. De hecho, el caso es más bien al contrario, y es que desde la pandemia se han disparado, y cada año que pasa hay más y más elaborados.
Consejos para evitar sustos
Los policías dan varios consejos para tener una experiencia más segura y evitar tragedias durante estos días de fiesta. En primer lugar, recomiendan hacer las compras en páginas web o plataformas fiables. Nada de entrar en enlaces sospechosos o hablar con usuarios que nos ofrecen los artículos sin explicar de dónde vienen. Si queremos estar seguros de que no nos estafarán, lo mejor que podemos hacer es confiar en un negocio fiable y reconocido, como Amazon, que dispone de garantías. En caso de que ignoremos este consejo y compremos en alguna plataforma menos común, es interesante revisar si tienen algún tipo de póliza de estafa o devolución en caso de que algo salga mal.
