Los delincuentes cada vez necesitan menos pasamontañas y pistolas. Ahora, solo con un ordenador, y desde su casa son capaces de robar todos los ahorros de su víctima. La última jugada ha sido en YouTube donde, un grupo criminal, aprovechaba los canales de la plataforma antiguos -normalmente dedicados a cocina o a historia- para hacer publicidad de un "bot mágico" capaz de hacerte rico con criptomonedas. En su promoción explicaban, con una voz robótica para que no se les reconociera, y caras generadas con inteligencia artificial, que solo hacía falta copiar un código y poner una cantidad de Ethereum -una criptomoneda- dentro. Lo que no decían, sin embargo, era que aquel código escondía su propio bolsillo y que, una vez ponías dinero, lo veías volar directamente a la cuenta corriente de los ciberdelincuentes.

Las víctimas se quedaban con promesas falsas y sin ahorros

La empresa de seguridad SentinelLABS ha hecho en los últimos meses un comunicado con la cantidad de Ethereum que los ciberdelincuentes llegaron a robar: 256, es decir, casi un millón de dólares. Los estafadores utilizaban la criptomoneda a gran escala, aprovechando los canales de YouTube que parecían legítimos, llenos de comentarios positivos y visualizaciones altas. Todo ello, era humo: vídeos montados con inteligencia artificial, promesas de beneficios fáciles y un gancho muy potente por sus víctimas, que en la mayoría de los casos soñaban tener dinero rápido.

Las víctimas, pensando que habían encontrado la gallina de los huevos de oro, ponían, de media, un Ethereum para empezar, pero en cambio de ver una compensación económica, lo que recibían era un buen golpe en la cartera. Los Mossos d'Esquadra avisan: si un desconocido te promete una gran cantidad de dinero de manera inmediata con un código que no entiendes, desconfía.