Las tiendas físicas todavía son muy importantes, y una gran parte de la población prefiere hacer sus compras en persona, presentándose en el local, mirando bien el producto y, si es necesario, probándolo. Aun así, las compras en línea cada vez son más populares, e incluso personas con poco dominio de la tecnología se atreven a hacerlas. Esto no quita que los clientes más habituales de este método sean los jóvenes, que ya se han acostumbrado a hacerlo todo con el teléfono o el ordenador, y las compras no son la excepción. Por eso asusta que, a pesar de su conocimiento, muchos de los jóvenes no se sienten seguros haciendo compras a través de internet, y algunos de ellos acaban siendo víctimas de estafas.
El centro Reina Sofía de Fad Juventud, con la colaboración de Amazon, ha realizado un estudio para analizar la situación, descubriendo datos sorprendentes. La investigación muestra que la juventud se mueve con facilidad en las compras en línea: un 62% asegura que solo compra en webs que les generan confianza y más de la mitad cree saber identificar estafas (51%). Sin embargo, existe una clara sensación de miedo, y es que actualmente solo el 46,2% considera que comprar en línea es realmente seguro. Muchos de los jóvenes admiten que o bien ellos o sus amigos han caído en alguna ocasión en una estafa.
Engaños a través de las redes
Estos engaños predominan mucho a través de las redes sociales, donde los estafadores pueden llegar a mucha gente gracias al funcionamiento de los algoritmos. De esta manera, con una falsa promoción en las redes y ofertas increíbles pueden hacer caer a mucha gente que no sepa que les están engañando y ceda todos sus datos pensando que se está ahorrando mucho dinero, cuando la realidad es todo lo contrario, si lo hace, puede llegar a quedarse sin ahorros. Si tenemos que comprar por internet, es vital asegurarnos de que estamos en una página web fiable, y si vemos ofertas demasiado buenas o cualquier cosa que nos haga sospechar, lo mejor es no arriesgarse.
