Un hacker ha puesto en alerta a la policía tras hacer un aviso de lo más preocupante. El ciberdelincuente ha hecho una publicación en la Dark Web, el espacio que utilizan esta clase de delincuentes para compartir información entre ellos, ofrecer sus servicios o vender productos ilegales. Este individuo, del que todavía no se tiene más información, ha comentado que posee millones de DNI españoles y que los pone a la venta, ofreciendo los datos personales de todas estas personas a disposición de cualquiera que pague el precio que pide. 

El hacker, llamado Cypher404x, ha asegurado que, recientemente, ha conseguido acceder a una base de datos y ahora tiene a su disposición todos estos documentos, que vende al por mayor. Todavía no hay pruebas de que esto sea real, pero si lo es implicaría un enorme riesgo para la seguridad de millones de personas. Según comenta, los DNI que tiene revelan el nombre, la fecha de nacimiento, la firma y la dirección de las personas, en definitiva, tiene toda la información necesaria para que los compradores puedan utilizar esta información para arruinar la vida de las víctimas fácilmente.

¿Qué pueden hacer con el DNI?

Ahora, la pregunta es ¿de qué les sirve tener tu DNI? La respuesta rápida es que pueden usarlo para suplantarte la identidad, y si alguien puede hacerse pasar por ti, te puede vaciar fácilmente los bolsillos. El ladrón podría abrir cuentas bancarias, pedir préstamos, hacer transferencias y, en definitiva, acumular deudas que no le afectan a él, sino que quedarán registradas en tu nombre, pero no está limitado a opciones bancarias. Una de las cosas más habituales por parte de los ciberdelincuentes es contratar servicios o hacer compras en línea haciéndose pasar por su víctima sin que esta sepa nada, pero sufriendo todas las consecuencias. A veces no buscan acceder a nuestro banco, sino que simplemente quieren esconderse detrás de nuestra identidad para evitar problemas legales, y, de paso, aprovecharse de nuestros contactos, ya que es mucho más probable que hagas clic en un enlace fraudulento si te lo envía un familiar o un amigo que si te llega de un número desconocido. Por estos motivos muchas veces se hacen pasar por nosotros para engañar a todos nuestros conocidos, quitarles el dinero y dejarnos el problema a nosotros.