La Agència de Ciberseguretat de Catalunya ha alertado de una nueva estafa con la que los delincuentes suplantan a Google y Apple, enviando correos electrónicos masivos que alertan a las potenciales víctimas de que les han bloqueado las cuentas de Google Cloud o iCloud por un problema con la renovación de los servicios. A través de un enlace que redirige a un formulario para poder actualizar la información de pago, los ciberestafadores tienen como objetivo robar los datos personales y bancarios de todo aquel que pique, lo que supone un grave riesgo para la seguridad de los usuarios en cuanto a la protección de datos online, así como para sus cuentas bancarias.
El modus operandi de los ladrones es muy sencillo y se basa en técnicas de ingeniería social. Las potenciales víctimas reciben un correo electrónico desde direcciones falsificadas, pero que parecen las oficiales de los departamentos de atención al cliente de Google o de Apple. El contenido del mensaje alerta sobre un problema a la hora de efectuar el pago de la suscripción de sus servicios de almacenamiento en línea y, haciendo uso de un lenguaje de urgencia, hacen entender a las víctimas que perderán las cuentas y todo el contenido si no actualizan los datos de pago a través de un formulario al que pueden acceder mediante un enlace.
Cómo evitar ser víctima
Desde la Agència de Ciberseguretat de Catalunya recuerdan que, en caso de recibir un mensaje de esta índole, en caso de duda siempre deberemos ponernos en contacto con nuestros proveedores a través de los canales oficiales y nunca debemos rellenar ningún formulario en línea al que se haya tenido que acceder por un enlace sospechoso. Lo mejor es borrar el email del buzón y bloquear al remitente para evitar que nos vuelvan a intentar engañar.
