Como ya hemos advertido en diversas ocasiones desde ElCaso.com, WhatsApp es una de las aplicaciones donde más casos de estafa hay. Como prácticamente todo el mundo tiene esta aplicación instalada, muchos ciberdelincuentes la escogen como medio para estafar a otras personas. A menudo, los ladrones engañan a su víctima para conseguir acceso a su WhatsApp, y una vez lo tienen, intentan engañar a sus contactos para conseguir más datos, dinero u otra cuenta para continuar con los fraudes y estafar cada vez a más personas, hasta que alguien consiga pararles los pies, si es que pasa.
Manolo Allochis, un hombre de Italia, ha denunciado que le han suplantado en WhatsApp y han conseguido engañar a algunos de sus contactos y robarles dinero, entre ellos, a su hermano. Según explica el hombre, unos usuarios consiguieron acceder a su cuenta y difundieron entre sus contactos un mensaje diciendo que necesitaba 800 euros urgentemente, que si le podían hacer una transferencia. Este texto lo reenviaron a unas 50 personas. La gran mayoría sospechó, y o bien ignoraron el texto o contactaron con Manolo por otros medios, con el objetivo de descubrir si realmente les estaba pidiendo dinero o si había habido algún problema.
Engañan al hermano y a un trabajador
Hubo dos personas, sin embargo, que se creyeron el engaño. El hermano de Manolo y uno de sus trabajadores recibieron aquel mensaje y decidieron hacerle un favor al hombre, enviándole el dinero que pedía, confiando en que ya se lo devolverían más adelante. Una tercera persona estuvo a punto de caer en el engaño, pero llamó a Manolo justo antes de hacer la transferencia. Al día siguiente, cuando recuperó el acceso a su cuenta, fue rápidamente a denunciar los hechos. Los Carabinieri, la policía italiana, bloquearon la cuenta bancaria donde se habían hecho las transferencias, pero advirtieron que, si el dinero se había retirado antes, ya no se podría hacer mucho para recuperarlo.
