Los Mossos d'Esquadra han enviado un aviso a la población después de detectar una nueva estafa que crece peligrosamente. Se ha popularizado un nuevo engaño que se aprovecha de todos aquellos que buscan un piso de alquiler para conseguir sus datos, dejarlos con los bolsillos bien vacíos y, por descontado, sin ningún tipo de contrato ni vivienda. Afortunadamente, el cuerpo policial ha dado varios consejos para evitar ser víctima de este ingenioso truco.
El funcionamiento de la estafa es muy sencillo, pero eso no la hace menos peligrosa. Actualmente, el mercado de la vivienda está en una situación complicada, y hay un montón de personas de todas las edades buscando desesperadamente un piso a un precio asequible, una necesidad de la cual se aprovechan los delincuentes. Los estafadores publican anuncios de alquileres fraudulentos y, cuándo alguien pica, les piden sus datos personales, información como el DNI, la declaración de la renta, la nómina y un certificado de titularidad de la cuenta corriente. Esta información a menudo es necesaria para conseguir alquilar una vivienda, por lo que no levanta demasiadas sospechas, pero también puede servir para otro objetivo: pedir un préstamo rápido. Si la víctima pica y cede estos datos, los estafadores le suplantarán la identidad y pedirán dinero al banco, quedándose la pasta para ellos y dejando la deuda a la persona que ha caído a la trampa.
Afortunadamente, hay formas de evitar caer en este tipo de estafas. Un método muy sencillo es visitar el piso antes de dar ningún tipo de información, ya que si se trata de un anuncio fraudulento no nos lo permitirán y buscarán varias excusas, lo que nos tiene que hacer sospechar. Por otra parte, también nos tenemos que asegurar que la inmobiliaria exista y tenga aquella vivienda en su catálogo con las mismas condiciones que nos han asegurado, y, finalmente, también es una buena idea buscar las imágenes por Google, ya que si las han cogido de algún otro portal web lo podremos detectar antes de picar. En caso de que se caiga en el engaño, los Mossos piden que se recurra inmediatamente a la policía y se aporten todas las pruebas que se tengan.