La Agència de Ciberseguretat de Catalunya ha detectado una nueva estafa en Facebook que se aprovecha de la imagen de una cadena de tiendas de deporte para intentar engañar a los usuarios de la red social propiedad de Meta. Según explica la ACC, se han encontrado falsas promociones que afirman que se puede conseguir una mochila de la marca The North Face por tan solo dos euros, una cifra muy inferior al coste que suelen tener, que normalmente supera los cien euros.
El estafador se hace pasar por un antiguo trabajador de Decathlon que, frustrado por las condiciones de trabajo, ya que afirma que le querían hacer trabajar horas extras en su día libre, ha dejado el trabajo y ahora revela que se puede conseguir la mochila Borealis de la marca norteamericana de forma extraordinariamente sencilla, simplemente respondiendo una breve encuesta y pagando tan solo un par de euros, una cifra prácticamente simbólica. El falso trabajador afirma que los almacenes están llenos de mochilas para dar, pero desde Decathlon no lo querían decir para evitar que la gente se aprovechara de la oportunidad.
Así funciona la estafa
La publicación, sin embargo, no es más que un engaño. Ni el estafador es un antiguo trabajador de Decathlon ni existe este tipo de promoción, sino que se trata de una trampa. En caso de caer en ella y hacer clic en el enlace que indica el ciberdelincuente, se deberán introducir datos personales como la cuenta bancaria, en principio, para registrar los resultados de la encuesta y poder cobrar el pago de dos euros, pero en realidad lo que pasará si hacemos caso al aviso es que el estafador tendrá acceso a nuestra cuenta y podrá dejarnos sin dinero cuando quiera, por lo tanto, siguiendo las recomendaciones de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, si nos encontramos con este tipo de publicaciones, no debemos dar ningún dato personal y debemos denunciar el perfil y la página. En caso de dudar si una promoción es real o no, lo mejor que se puede hacer es contactar con la empresa a través de los canales oficiales.