Las aplicaciones como Bizum han cambiado la forma de hacer negocios. Gracias a estas, se pueden hacer transferencias inmediatas entre dos personas sin necesidad de ir al banco ni conocer el número de cuenta de la otra persona, solo necesitas su número de teléfono. La posibilidad de pagar de esta manera ha simplificado mucho las cosas, pero también conlleva ciertos riesgos. Si bien es cierto que para hacer un Bizum debemos aprobarlo, hay trucos ingeniosos que se utilizan para engañar a los usuarios y que paguen cuando creen que cobran.

Este tipo de herramienta es muy útil a la hora de hacer compraventas de diversas cosas, como, por ejemplo, si necesitamos adquirir un coche de segunda mano, situación en la que solo necesitamos pagar al vendedor y hacer el cambio de papeles. Ahora, sin embargo, ha crecido una estafa que se aprovecha de esta situación para estafar a personas, y ha crecido tanto que los Mossos d'Esquadra han tenido que recordar a la población la importancia de vigilar a la hora de hacer las transacciones, ya que pueden tener un resultado muy diferente al que esperamos si no nos fijamos, y podemos acabar sin recibir el pago por un pequeño error muy absurdo.

Dos opciones en Bizum

Cabe recordar que Bizum tiene dos opciones, la de hacer el pago y la de pedir dinero. La segunda se utiliza muy poco en comparación con la primera, y es de lo que se aprovechan los estafadores. Varios vendedores de coches han denunciado que, poco después de poner su vehículo a la venta, han recibido un mensaje de una persona interesada en comprarlo. Han hablado, y el comprador les ha dicho que les haría un Bizum y ya iría a buscarlo en otro momento, cuando le fuera mejor. Después de esto, las víctimas han recibido un mensaje de la aplicación y lo han aceptado, sin saber que no estaban cobrando un pago, sino autorizando uno, dándole dinero al estafador. Tras varios casos, los Mossos han decidido avisar a la población para que se fije más a la hora de tratar con dinero