Las continuas llamadas de spam pueden llegar a ser muy molestas. A cualquier hora y momento del día, para hacerte alguna oferta comercial o simplemente para intentar estafarte. Muchas veces ni siquiera hay nadie que responda al otro lado del teléfono. Y lo peor de todo es que no se trata de números extraños, sino que podrían ser perfectamente el número de teléfono de algún contacto que no tengamos guardado en la agenda. Incluso, últimamente, a raíz de la prohibición de hacer este tipo de llamadas con un teléfono móvil, ya lo hacen desde teléfonos fijos que tienen el prefijo de Barcelona, Tarragona, Lleida o Girona. Eso puede llevar al hecho de que ya no se conteste ninguna llamada si no se sabe quién hay en el otro lado de la línea, pudiendo ignorar una llamada importante por miedo a que pueda ser una estafa o algún comercial.

Los intentos por evitar estas estafas a lo largo del tiempo son diversos. Después de años en que cualquiera se podía apuntar voluntariamente a las listas Robinson, en 2023 entró en vigor una ley que impedía hacer llamadas comerciales si la persona a quien se llamaba no había dado su consentimiento. Esta ley, sin embargo, no incluía el marcaje automático, en el cual es una máquina quien hace la llamada. Ahora, las leyes también obligan a las compañías telefónicas a bloquear llamadas y mensajes sospechosos de fraude, pero, así y todo, todavía siguen llegando. Los usuarios, a la mínima que reciben una, acostumbran a ignorarla y bloquear el número para que, al menos aquel, no vuelva a molestar con otra llamada, pero existen otras formas y trucos de acabar con ellas para siempre.

Dos llamadas de 'spam' en un teléfono móvil. / ElCaso.com

Los trucos para no recibir nunca más llamadas 'spam'

Una de las cosas que muchas personas hacen de manera errónea es colgar rápidamente al darse cuenta de que era una llamada spam. Eso, en el caso de los sistemas automáticos, puede hacer que se detecte como que la persona no estaba disponible en aquel momento, motivo por el cual siempre conviene dejar claro antes de colgar que no se está interesado en lo que sea que están ofreciendo. Por otra parte, también es primordial no responder a las preguntas que hacen, ya que quien está en la otra lado del teléfono puede interpretar que se está interesado en la oferta y eso haga durar más la llamada o aumente las posibilidades de recibir más llamadas en un futuro. Por último, se tiene que evitar contestar diciendo "sí" para que no se pueda girar en contra y tampoco se tiene que facilitar ningún dato personal, ya que, además de haber más posibilidad de ser estafados, también tendrán más información para poder hacer todavía más llamadas.