Las ciberestafas son cada vez más sofisticadas a fin de que la víctima no se dé cuenta de que se trata de un engaño. Los estafadores han llegado al punto que consiguen suplantar números oficiales para que no existan dudas e, incluso en caso de sospecha, pasar desapercibido. Eso es lo que le ha pasado a Helena, una abogada de Barcelona a quien le han robado 70.000 euros haciéndole creer que era su banco, el BBVA. Todo empezó el 11 de noviembre con un SMS que le llegó a la "misma cadena" con la cual la entidad bancaria se comunicaba habitualmente, según ella misma ha explicado en varios medios de comunicación.

El mensaje la informaba de que, según una normativa "que existe de verdad", tenía que renovar las claves de Token Movil, el sistema de verificación del banco. Como se trataba del número oficial y el sistema de comunicación habitual, no dudó e hizo clic en el enlace. En aquel momento, la pantalla quedó totalmente negra durante unos segundos, así que optó por cerrarlo porque "era extraño". Helena siguió con su vida con normalidad, hasta que al día siguiente recibió un nuevo SMS en la misma cadena de mensajes donde le decían que había autorizado una transferencia de 29.000 euros a una persona a quien no conocía de nada. Asustada, llamó a su gestor y este le dijo que no había ningún movimiento anormal y que lo ignorara porque no sería nada.

Llamadas con el número oficial del banco

Después de los SMS llegó el turno de las llamadas. Mientras hablaba con su gestor recibió dos de un número de Madrid que no pudo coger. Lo buscó en internet y le apareció que era el número de teléfono oficial del BBVA, así que a la siguiente llamada que le hizo ya contestó. Según ella misma ha explicado en varios medios, el estafador se hizo pasar por un trabajador de la oficina antifraude del banco y le facilitó información como su nombre, su DNI y su número de cuenta para que no dudara en ningún momento. Le comunicó que se habían detectado movimientos extraños e, incluso, la solicitud de un préstamo a su nombre. Helena les dijo que no era ella, que lo pararan todo y revisó la aplicación del móvil para ver que no se había hecho ninguna transferencia.

El supuesto trabajador de la entidad bancaria le dijo que no se preocupara de que ellos se encargaban de arreglarlo. Todavía le hicieron varias llamadas más, en las cuales ella nunca facilitó ningún dato personal ni cabe código o clave de acceso, hasta que en la última le pidieron que eliminara las aplicaciones del banco de su móvil y le dijeron ya le llamarían en un rato cuando estuviera todo solucionado. Al cabo de unas horas, viendo que nadie contactaba con ella, decidió tomar la iniciativa y llamar al mismo número. Esta vez quien contestó sí que fue el BBVA real y le explicaron que había sido víctima de una estafa. Al comprobar las dos cuentas que tenía, Helena se dio cuenta de que de los 70.000 euros que había solo quedaban 4,70.

El banco no le devuelve el dinero estafado

Helena fue a presentar una denuncia a la comisaría de los Mossos d'Esquadra, donde lamenta que le dijeron que solo aquel día ya habían recibido cinco similares. La abogada también se queja de la actitud del banco, donde dos días después le dijeron oralmente que su caso ya se había desestimado y cerrado. No obstante, lo volvieron a abrir y, diez días después, le comunicaron, también oralmente, que habían decidido no devolverle los 70.000 euros estafados, aunque sí que aceptaban devolverle los 75 euros que le habían cobrado de comisión al hacer las transferencias.