La policía lleva tiempo alertando: la ciberdelincuencia ha llegado a un nivel de ingenio que cuesta saber qué es real y qué son trampas donde los estafadores aprovechan cualquier clic para hacerte ingresar los datos bancarios y vaciarte las cuentas corrientes. El arma secreta que utilizan los ladrones es la inteligencia artificial. Los correos mal redactados y con faltas de ortografía que nos hacían sospechar desde un primer momento han quedado obsoletos. Ahora, los ciberdelincuentes utilizan algoritmos avanzados para redactar mensajes perfectos, personalizados y persuasivos con imágenes que imitan a la perfección aquella entidad que quieren suplantar, como por ejemplo el banco o una empresa de mensajería.
Las estafas más comunes
Entre las estafas más habituales que la policía ha detectado destaca una que funciona desde hace tiempo: la falsa solidaridad. Los ciberdelincuentes, aprovechando que durante las fiestas de Navidad tenemos el corazón más blando, crean campañas de mentira, destinadas a pedir dinero para causas inexistentes con métodos rápidos como el Bizum. Por otro lado, si hay una estafa que realmente es difícil poder detectar es la de los envíos de los paquetes. Con el volumen de compras que hay durante las fiestas de Navidad, es muy habitual recibir un mensaje que avisa de un problema con aquello que hemos comprado y que debemos recibir. Normalmente, la excusa viene de un supuesto pago de aduanas o la falta de datos en la dirección de entrega. Es precisamente en este momento de máxima vulnerabilidad cuando muchos caen en la trampa y acaban poniendo los datos bancarios, que quedan en manos de los ciberdelincuentes.
La policía informa: la desconfianza es la mejor prevención. Nunca se debe hacer clic en un enlace directo que nos llegue por texto, por muy real que parezca. Lo más importante es mantener la prudencia, verificar cualquier movimiento a través de la página web oficial y usar tarjetas virtuales para hacer las compras en línea.