Estafas hay de todo tipo, y algunas son realmente originales, pero si hay un método bien popular, este es el phishing, que consiste en hacerse pasar por otra persona o empresa para engañar a alguien, y, generalmente, a los estafadores les encanta hacerse pasar por el banco e inventarse cualquier historia para conseguir que los des todo tu dinero. Últimamente, se ha popularizado un engaño que ofrece una supuesta cartilla segura que, irónicamente, nos dejará con los bolsillos bien vacíos si picamos.
Este nuevo engaño empieza, como muchos otros, con una llamada telefónica. Los estafadores se hacen pasar por trabajadores del banco y avisan a las víctimas de que se sospecha de un posible caso de fraude por la autorización de unos pagos fraccionados. La víctima, que no ha autorizado nada de eso, se asusta y les dice que no sabe de qué le están hablando. Cuando han conseguido asustar a la víctima, los delincuentes se ofrecen a crear una cartilla segura para evitar posibles nuevos casos similares, pero, evidentemente, se trata de un engaño. Los ladrones consiguen hacer la llamada desde el número de la sucursal de alguna manera, lo que hace más difícil detectar el engaño, y cuando convencen a la víctima, hacen que transfiera todos sus ahorros a otra cuenta, que, según ellos, es más segura e impedirá cualquier tipo de robo. Con la segunda parte no se equivocan, porque cuando el saldo de la víctima llegue a cero, seguro que no le robarán más.
Precaución ante las estafas
Como advertimos siempre desde este medio, es muy importante asegurarse que, si nos dicen que llaman del banco, que sea realmente así. Además, desde el banco nunca nos pedirán información privada por el teléfono, sino que, si tenemos que dar el número de cuenta o algún dato similar, lo tenemos que hacer en persona. Por lo tanto, en casos como este, es de vital importancia asegurarnos de lo que estamos haciendo.