WhatsApp se ha convertido en una aplicación indispensable para cualquier teléfono, pero, por desgracia, esto ha hecho que sea también uno de los medios más utilizados por los estafadores, los cuales se aprovechan del programa para intentar robar dinero y datos a otros usuarios con distintos engaños que pueden hacer caer fácilmente a aquellos que no estén preparados. Ahora se ha puesto de moda una nueva estafa que, con una petición que despierta nuestra curiosidad, permite a los ciberdelincuentes robarte la identidad y utilizar tu número de teléfono para intentar engañar a tus contactos.

Los ciberestafadores primero nos hacen una llamada o nos envían un SMS diciéndonos que nos tienen que comentar una cosa importante y que los agreguemos a WhatsApp. Esto ya nos debería hacer sospechar, ¿por qué, qué cosa importante nos tiene que decir un desconocido que requiera que lo tengamos guardado en WhatsApp? Si nos está llamando o enviando un SMS, ya nos lo podría explicar desde este medio. Si la curiosidad es superior a nosotros y los agregamos, los ciberdelincuentes ven que hemos caído en la trampa y pueden continuar con su plan.

Te echan de tu cuenta de WhatsApp

En este momento, los estafadores piden acceso a nuestro WhatsApp desde su teléfono, pero como tenemos la sesión abierta, no se lo permite, sino que le pide un código PIN especial que le llega a quien tenga la sesión iniciada actualmente. De esta manera, si somos nosotros quienes estamos cambiando de teléfono, solo tenemos que introducir el PIN y cambiar de dispositivo sin problema, mientras que si es un estafador no podrá acceder. Cuando ya han hecho esto y nos ha llegado el código, el ladrón nos pedirá que se lo pasemos, ya que es una información que necesita para poder explicarnos aquello tan importante que nos había insinuado antes, pero se trata de una mentira. Si das el número clave al estafador, estos podrán entrar en tu sesión de WhatsApp y expulsarte inmediatamente, evitando que podamos avisar a nadie, ya que se te cerrará inmediatamente la aplicación. De esta manera, los ciberdelincuentes tendrán acceso a todos nuestros chats, donde revisarán si hemos compartido información confidencial, como nuestra cuenta bancaria o contraseñas.