La policía ha identificado e investigado a dos hombres, de 27 y 30 años, y a una mujer de 39, como supuestos autores de un delito de ciberestafa. La investigación comenzó cuando una joven de Palencia, en Castilla y León, denunció en la comisaría de la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa tras perder 190 euros al comprar una entrada para el festival Sonorama Ribera, uno de los festivales musicales más importantes del Estado español que se celebra, cada mes de agosto, en Aranda de Duero, en Burgos.
La víctima contactó con un perfil de las redes sociales que ofrecía las entradas. En un primer momento, todo parecía de lo más correcto y nada hacía sospechar que sería víctima de una estafa. La víctima contactó con el supuesto vendedor, que pidió acabar el proceso de pago a través de una aplicación de mensajería instantánea. En el chat acordaron que la víctima pagaría 95 euros al vendedor, y lo hizo a través de una transferencia bancaria. El vendedor, además, pidió a la víctima que, a través de un enlace, enviara el comprobante del pago.
En ese momento es cuando la víctima cayó en la trampa: el enlace donde debía enviar el comprobante del pago era falso y, sin saberlo, autorizó una segunda transferencia por un importe idéntico, duplicando así el coste de la entrada hasta los 190 euros. Una vez el estafador recibió todo el dinero, bloqueó a la víctima y desapareció de las redes sociales.
¿Cómo evitar caer en la trampa?
Muchas veces nos quedamos sin las entradas, por vías oficiales, del concierto o el festival al que queremos ir y recurrimos a la compraventa —aunque sea a un precio más elevado— para poder ir al evento. Para evitar caer en trampas, es muy importante recordar que la reventa entre particulares comporta siempre riesgos muy altos. Los expertos en ciberseguridad recomiendan usar siempre las plataformas oficiales del festival o sistemas de reventa legítimos que retienen el dinero hasta que se confirma la validez de la entrada.
Además, hay que desconfiar siempre de cualquier enlace que se envíe para "confirmar el pago", ya que muchas veces son pasarelas diseñadas para vaciar las cuentas corrientes. En caso de haber sido víctima, lo más importante es bloquear la cuenta corriente del banco y denunciar los hechos a los Mossos d'Esquadra.
