Los radares para captar excesos de velocidad en la carretera se han modernizado hasta tal punto que el miedo a ser sancionado es constante. Es por ello que la función de Google Maps de informar sobre los puntos aproximados donde existe el riesgo a ser sancionado resulta muy útil.

Pese a que el exceso de velocidad sigue siendo uno de los factores principales de accidente, lo cierto es que muchos conductores tienen la sensación de que algunos radares están colocados con un afán realmente recaudatorio, lo que les ha llevado a abrazarse con entusiasmo a los avisos de Google Maps.

Google Maps te informa de los radares fijos y móviles / Google Maps

Google Maps recibe la información por satélite

Google Maps es un servidor de mapas espectacular con múltiples funciones, entre ellas las de convertirse en un GPS tradicional con el añadido de aglutinar datos como retenciones por obras o accidentes en tiempo real . Todo ello lo hace gracias a la información que le aporta el satélite Landsat 8. 

Ahora, la app de mapas del gigante californiano ha añadido a su base de datos los radares de todo el territorio español, con "la trampa" de mostrarlos en un punto aproximado y no en el punto exacto, pues esta información chocaría con la legalidad de la DGT. La aplicación envía una alerta cada vez que nos acercamos con nuestro coche a un radar, sea fijo o móvil (aunque ahora la alerta en estos casos ya no especifica si te encuentras ante un radar temporal o un incidente), e incluso nos dice cuándo fue la última vez que se actualizó en la base de datos.

Un aviso de radar en una carretera / EFE

El peligro a ser sancionado es constante

La DGT dispone en la actualidad de 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por la geografía española, a los que hay que añadir el uso casual de helicópteros y de cámaras para vigilar el uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil. 

No hay que olvidar que la situación de los radares fijos son públicos, por lo que solo debemos entrar en la web de la DGT para saber dónde están, lo que coloca a los radares móviles en el punto de mira.

Lugares propensos a los radares

Obviamente, la mejor forma para evitar una sanción es respetar siempre los límites de velocidad, con lo que también reduciremos el riesgo a sufrir un accidente. Aún y así, a veces no es tan fácil respetar siempre la velocidad máxima, ya que hay momentos en los que cambia varias veces en poco espacio.

Hay que tener mayor cuidado en las zonas donde se produce un cambio de velocidad máxima, en las entradas y salidas de las grandes ciudades, cuando pasemos cerca de quitamiedos y en los enlaces entre autovías o autopistas.