Las estafas a través de WhatsApp están a la orden del día. Pueden utilizar cualquier excusa, suplantar cualquier empresa o utilizar cualquier método. Normalmente, se trata de un engaño para incitar a la víctima a entrar en un enlace, escanear un código QR o descargarse un archivo que contiene un archivo malicioso, pero ahora desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han alertado de una técnica que se está extendiendo y en la que el ciberdelincuente ni tan solo tiene que interactuar directamente con la víctima, que no sabe que le están estafando. Es lo que se conoce como "ataque zero-click".

Así funciona el peligroso "ataque zero-click"

El gran peligro que radica detrás de este fraude es que la víctima puede utilizar su teléfono móvil con total normalidad sin saber que unos estafadores le están estafando al mismo tiempo. El origen de todo ello se encuentra en dos errores de seguridad que se producen en cadena: uno en el sistema operativo iOS de los teléfonos iPhones antiguos o que no han sido utilizados y otro en una aplicación de mensajería como puede ser WhatsApp. Si se produce esto y los ciberdelincuentes pueden acceder a su cuenta, se podrán hacer pasar por las víctimas y buscar nuevas víctimas, en este caso sus familiares y amigos, a quienes intentará pedirles dinero aprovechándose de su confianza.

La clave para poder llevar a cabo este fraude sin ser detectados es la sincronización de la cuenta de la aplicación de mensajería a través de los dispositivos vinculados, que hace que sean casi invisibles. Mientras que la víctima puede usar el móvil, los estafadores pueden enviar los mensajes a sus contactos a través de la versión web y, después, para que no se puedan ver, seleccionan inmediatamente la opción eliminar solo para mí. De esta forma, no dejan ningún tipo de rastro. Por este motivo, desde Incibe recomiendan tener siempre los sistemas actualizados para prevenir cualquier problema de seguridad, así como ir comprobando los dispositivos vinculados para asegurarse de que no hay ningún desconocido conectado.