El Ministerio de Sanidad no envía correos ni mensajes de texto para renovar la tarjeta sanitaria, por lo tanto, si recibes algo similar, ten cuidado, porque puedes ser víctima de una estafa. La Agència de Ciberseguretat de Catalunya ha detectado un nuevo engaño que se hace pasar por la institución con el objetivo de conseguir los datos bancarios de aquellos que piquen y poder hacerse con todo su dinero. Los estafadores envían mensajes que, según se inventan, avisan de la necesidad de renovar la tarjeta sanitaria, poniendo como excusa un nuevo sistema de verificación digital para hacerlo más eficiente.

Los mensajes fraudulentos indican que todas las tarjetas emitidas antes del mes de julio de 2022 se tienen que renovar de manera obligatoria, pero para evitarnos problemas, nos dan en el correo un enlace para hacerlo directamente de forma muy rápida. Si entramos en el enlace, se abre una página web falsa del Ministerio de Sanidad, que, aunque no es la auténtica, está muy bien hecha y parece real. En un formulario, se piden los datos personales del usuario, como su DNI, la dirección y, como era de esperar, los datos bancarios, alegando que la tarjeta tiene un coste de 2,99 euros.

Tarjeta fraudulenta

Esta nueva tarjeta, sin embargo, no existe, y si ponemos nuestros datos en el formulario, se los estaremos enviando a un ciberdelincuente que después los utilizará para vaciarnos la cuenta bancaria. Aunque, si tenemos suerte, quizás podemos conseguir que el banco nos devuelva el dinero, lo mejor es no ponerlo a prueba. La página fraudulenta también añade un recordatorio que informa de que el formulario estará disponible durante siete días, una práctica habitual de las estafas para apresurarnos y conseguir que no nos planteemos si es real o no. Desde la Agència de Ciberseguretat de Catalunya se recuerda que se debe verificar siempre la dirección del remitente de los SMS y correos electrónicos y desconfiar de cualquier mensaje que pida actuar con urgencia.