Las ciberestafas van en aumento y ya se han convertido en uno de los delitos más habituales en Cataluña. Prácticamente no hay día en que una persona no reciba algún intento de ser estafada, ya sea a través de un mensaje de SMS, de un correo electrónico, de un anuncio en las redes sociales o de una llamada telefónica. Las estafas afectan a todo el mundo por igual y cada vez están mejor hechas y son más difíciles de detectar. Por este motivo, saber cómo poderlas identificar cuando nos las intentan hacer es clave para no caer en la trampa y ser víctimas de fraudes que nos puedan suponer graves pérdidas económicas o daños personales.
Los trucos para identificar una estafa cuando te la intentan hacer
Para evitar caer en una estafa es vital la desconfianza. En casos así, se debe sospechar de cualquier llamada o mensaje en el que nos pidan nuestros datos personales, información privada como las contraseñas y, sobre todo, datos bancarios. También se debe sospechar de cualquier enlace que nos pueda redirigir a otra página, por mucho que tenga apariencia de real, así como no descargar archivos que sean enviados por números o correos desconocidos. Cabe destacar, además, que las instituciones oficiales o públicas nunca piden este tipo de información a través de las llamadas telefónicas y, aún menos, a través de las redes sociales.
Los estafadores también intentan presionar a las potenciales víctimas para que actúen deprisa y sin tener tiempo de pensar, lo que también puede ser indicativo de que te están intentando estafar. Por este motivo, lo mejor en casos así es cortar la comunicación inmediatamente y comprobar, a través de otros medios y con el tiempo que sea necesario, que la información es real. El hecho de tener todos los sistemas actualizados y de utilizar contraseñas robustas y complicadas también pueden ayudar en la prevención de las estafas. En caso de haber caído en la trampa, sin embargo, conviene denunciarlo tanto a las autoridades como hacerlo público en las redes sociales para proteger a otros usuarios que puedan encontrarse en una situación similar.