Una avalancha de llamadas por una supuesta estafa colapsa el Ayuntamiento del Port de la Selva (Girona). El consistorio gerundense ha recibido muchas llamadas a raíz de un fraude en línea con una factura —falsa— donde se reclamaban un total de 122.621 euros con la administración local como principal beneficiario. Esto ha provocado la alerta ciudadana que, por lo elevado del importe, han empezado a consultar por teléfono al Ayuntamiento del Port de la Selva. El primer aviso lo ha dado un ciudadano de Mallorca que ha alertado que había recibido un correo electrónico con enlace.

Tras esta primera llamada del mallorquín, durante toda la mañana de este miércoles se han recibido decenas de llamadas de afectados de diferentes partes de España. Esto ha hecho que el consistorio haya destinado tres personas para atender la centralita, dado que no daban abasto. Todavía no se sabe de dónde ha surgido y de dónde proviene este correo electrónico que suplanta, al parecer, la identidad del Ayuntamiento del Port de la Selva e insta a las víctimas que lo reciben a hacer un pago de más de 122.000 euros.

Alerta estafa: no pinchéis en el enlace del correo electrónico

El Ayuntamiento del Port de la Selva ha insistido a todos los afectados que han llamado que no pinchen en el enlace que hay en el correo electrónico y, de hecho, han realizado una publicación a través de las redes sociales alertando de esta supuesta estafa. Además, recuerdan que ninguna administración pública reclamará un pago por esta vía e instan a revisar las direcciones de los remitentes porque, a menudo, no son las oficiales. El consistorio ya ha presentado una denuncia al respecto.

Por otro lado, el segundo teniente de alcalde del municipio gerundense, Roger Pinart, ha explicado que no les consta que nadie haya pinchado en el enlace. También ha remarcado que les ha sorprendido que de todos los afectados no hubiera ninguno de Catalunya. Llamaban, mayoritariamente, de ciudades como València, a Madrid o Sevilla.