Uno de los mecanismos más utilizados por parte de los ciberestafadores para conseguir sus objetivos es buscar a los clientes de grandes multinacionales tecnológicas y apelar al miedo para conseguir el acceso a sus cuentas. Ejemplo de eso son los usuarios de Gmail a los que les engañan con una supuesta actividad inusual para robarles la cuenta de Google y todo lo que tienen vinculado o los usuarios de Netflix a los que engatusan con un problema en la suscripción. Ahora, se ha detectado un fraude donde a quien buscan son a los clientes que compren habitualmente en Amazon y el objetivo es robarles su WhatsApp.
Buscan clientes de Amazon para robarles el WhatsApp
La ciberestafa empieza con una llamada telefónica de un supuesto repartidor de Amazon. Aprovechando que la víctima es un comprador habitual y que hay muchos números de que esté esperando un paquete, se pone en contacto con él y le dice que se encuentra cerca de su casa para hacer la entrega, pero que antes necesita que le facilite un código que le llegará a través de WhatsApp. La realidad, sin embargo, es que el código no llega a través de la aplicación de mensajería instantánea, sino que lo hace a través de un mensaje de texto en el teléfono móvil.
Este código que pide el supuesto repartidor de Amazon no sirve para autorizar la entrega de ningún paquete, sino que se trata del código de acceso a la cuenta de WhatsApp, lo que hará que los ciberestafadores puedan acceder desde otro teléfono. Con él, podrán suplantar a la víctima para pedir dinero a todos sus contactos y convertirlos, al mismo tiempo, en nuevas víctimas. Por este motivo, en caso de recibir una llamada solicitando un código de verificación, nunca se tiene que facilitar a ningún desconocido. Además, desde de Amazon tampoco requieren ningún código de este tipo a la hora de hacer entrega de un paquete, así que es mejor ignorar la llamada.