Las ciberestafas están al orden del día. Cada vez hay más y de formas bien distintaas. Uno de los mecanismos que más acostumbran a utilizar son las suplantaciones de grandes multinacionales con millones de clientes, ya que todos estos se convierten en potenciales víctimas. Son muchas las empresas que han visto cómo se hacían pasar por ellas, desde Gmail a Paypal, pasando por plataformas de suscripción como Netflix. Ahora se ha detectado una nueva estafa que suplanta otra plataforma para poder ver series o películas a través de internet, en este caso Disney+.
Te roban los datos haciéndose pasar por Disney+
Esta estafa, como muchas otras similares, según alertan desde el departamento de ciberseguridad de la Generalitat de Catalunya, utiliza el método conocido como phishing para robar los datos personales o bancarios de las víctimas. Aprovechan que la plataforma tiene más de 150 millones de usuarios en todo el mundo para llamar la atención de alguna potencial víctima enviándole un mensaje en el cual pretenden captar la atención informando de una supuesta suspensión de la suscripción o diciendo que esta está a punto de caducar. Por este motivo, apelando al hecho de que la gente no quiere quedarse sin su cuenta, haciendo un llamamiento a qué renueve la suscripción.
Para llevar a cabo esta renovación, indican que hay que entrar en un enlace fraudulento que sale a la parte final del mensaje para introducir los datos personales correspondientes. Por si las víctimas tienen dudas de si lo que explican es verdad, apelan al miedo y les dan un margen de actuación de 48 horas, ya que si no aseguran que a partir de entonces algunas de las funciones de la cuenta quedarán limitadas. La realidad, sin embargo, es que todo eso se trata de una estafa y no hay ningún problema con la suscripción. En caso de duda sobre cuando caduca, se puede consultar a través de la información del perfil a la misma aplicación. Desde las autoridades apuntan que nunca se tiene que entrar en ningún enlace similar ni se tienen que dar datos personales, al mismo tiempo que piden difundirlo a las personas conocidas para evitar que puedan caer en la trampa.