Endesa y Energia XXI, parte del grupo, han hecho un aviso que ha puesto los pelos de punta a sus clientes, y con razón. Según admite la proveedora de luz, agua y gas de millones de personas en España, ha sufrido un ciberataque a sus sistemas informáticos y, a causa de ello, un montón de datos de clientes se han filtrado, incluida información bancaria, un problema muy gordo para todos los implicados. El ciberataque ha permitido que los delincuentes hayan sido capaces de conseguir información privada como el nombre, DNI o, incluso, números de cuentas bancarias de clientes de Endesa y Energia XXI.
La situación, evidentemente, es mala, pero las dos compañías intentan calmar las aguas y tranquilizar a sus clientes, que, indignados y asustados, se han imaginado toda clase de escenarios, viéndose ya perdiendo todos sus ahorros. Según indican las empresas, se ha filtrado información, pero en ningún caso se han visto comprometidas las contraseñas ni los datos de acceso de los clientes, por lo que los ciberdelincuentes responsables del ataque no pueden simplemente entrar en su cuenta y vaciarla. Endesa y Energía XXI han explicado que, cuando han detectado que alguien había accedido a su base de datos y que se había producido una filtración, han activado todos los protocolos de seguridad y han bloqueado los accesos de los ladrones para reducir el impacto del ataque, protegiendo la información de muchos de los clientes que aún no se habían visto afectados.
Posibles fraudes en los próximos días
Las compañías han hecho un comunicado informando de la situación que acababan de sufrir a través de sus canales oficiales. En estos, han explicado que, por ahora, no hay constancia de que se haya cometido ningún fraude utilizando los datos robados, pero es muy posible que esta filtración traiga cola, y durante los próximos días o semanas haya múltiples intentos de suplantación de identidad haciéndose pasar por las compañías para conseguir todavía más información de las víctimas y, de esta manera, poderlas dejar sin ahorros. Por ello, se recomienda a los clientes de Endesa y Energía XII que estén atentos ante mensajes, llamadas o correos sospechosos.
