Las estafas a través de mensajes SMS están muy extendidas y son muy habituales. Prácticamente, no hay nadie que no haya recibido nunca algún mensaje de este tipo intentando que cayera en la trampa. Los estafadores intentan atraer a potenciales víctimas suplantando a grandes empresas y multinacionales que tengan muchos clientes, ya que así tienen más probabilidades de éxito. Una de las últimas que están suplantando es Vodafone, tal como ha alertado la misma compañía telefónica, y los ciberdelincuentes intentan llamar la atención del usuario con la excusa de canjear los puntos por un nuevo dispositivo o regalo.

Alertan de una nueva estafa con la caducidad de puntos de Vodafone

En este fraude, los estafadores envían mensajes de forma masiva haciéndose pasar por Vodafone e informando a los usuarios de la caducidad inminente de unos supuestos puntos acumulados. Por este motivo, incitan a hacer clic en un enlace para canjearlos por un nuevo dispositivo o un regalo. En realidad, sin embargo, se trata de un enlace fraudulento con el que los ciberdelincuentes pretenden obtener las credenciales y datos personales o bancarios de la víctima para usarlos para cometer otras estafas, robar dinero o venderlos en el mercado negro, tal como apuntan desde la Agència de Ciberseguretat de Catalunya.

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SMS que recibe la víctima de los estafadores. / Agència de Ciberseguretat de Catalunya

En caso de que la persona que recibe el mensaje SMS no sea cliente de Vodafone, verá inmediatamente que se trata de una estafa e ignorará el mensaje o lo borrará. Si se trata de un cliente de Vodafone, sin embargo, puede tener dudas de si se trata de una información veraz o si es alguien que intenta engañarle. En cualquier caso, los expertos en ciberdelincuencia recomiendan desconfiar de mensajes no solicitados que te pidan hacer clic en enlaces o facilitar datos personales. En caso de duda, más vale verificar antes la información y acceder a la página web oficial o ir a una tienda de la compañía para comprobar cuándo caducan los puntos.