Las estafas a través de mensajes SMS están muy extendidas y son muy habituales. Prácticamente, no hay nadie que no haya recibido nunca algún mensaje de este tipo intentando que cayera en la trampa. Los estafadores intentan atraer a potenciales víctimas suplantando a grandes empresas y multinacionales que tengan muchos clientes, ya que así tienen más probabilidades de éxito. Una de las últimas que están suplantando es Vodafone, tal como ha alertado la misma compañía telefónica, y los ciberdelincuentes intentan llamar la atención del usuario con la excusa de canjear los puntos por un nuevo dispositivo o regalo.
Alertan de una nueva estafa con la caducidad de puntos de Vodafone
En este fraude, los estafadores envían mensajes de forma masiva haciéndose pasar por Vodafone e informando a los usuarios de la caducidad inminente de unos supuestos puntos acumulados. Por este motivo, incitan a hacer clic en un enlace para canjearlos por un nuevo dispositivo o un regalo. En realidad, sin embargo, se trata de un enlace fraudulento con el que los ciberdelincuentes pretenden obtener las credenciales y datos personales o bancarios de la víctima para usarlos para cometer otras estafas, robar dinero o venderlos en el mercado negro, tal como apuntan desde la Agència de Ciberseguretat de Catalunya.

En caso de que la persona que recibe el mensaje SMS no sea cliente de Vodafone, verá inmediatamente que se trata de una estafa e ignorará el mensaje o lo borrará. Si se trata de un cliente de Vodafone, sin embargo, puede tener dudas de si se trata de una información veraz o si es alguien que intenta engañarle. En cualquier caso, los expertos en ciberdelincuencia recomiendan desconfiar de mensajes no solicitados que te pidan hacer clic en enlaces o facilitar datos personales. En caso de duda, más vale verificar antes la información y acceder a la página web oficial o ir a una tienda de la compañía para comprobar cuándo caducan los puntos.