Si hay alguien a quien los estafadores tienen en su punto de mira son las personas de edad avanzada. Suele ser gente más vulnerable y que no entiende de tecnología, motivo por el cual son mucho más fáciles de engañar y hacer caer en la trampa. En este sentido, últimamente se ha detectado un nuevo fraude que tiene especialmente su objetivo en la gente mayor, tal como han alertado desde la Seguridad Social, ya que es esta institución la que utilizan los delincuentes para llegar a sus víctimas.

Estafan a pensionistas haciéndose pasar por la Seguridad Social

En este nuevo fraude, sin embargo, los estafadores no utilizan ni la inteligencia artificial ni la tecnología, sino que envían una carta a pensionistas a través del correo postal. Las potenciales víctimas encuentran esta carta en el buzón de casa y piensan que es una carta real enviada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ya que aparece su logotipo y la firma de la directora, junto con un texto en mayúsculas que indica "cambio de datos bancarios seg social". En el escrito, que está plagado de faltas de ortografía evidentes, se dirigen directamente a la persona a la que envían la carta y le dicen que deben hacer llegar a la administración su documentación personal porque "con la ley que entró en vigor el mes pasado y un ataque informático a los sistemas de Hacienda y Seguridad Social muchos datos de ciudadanos se han perdido".

A continuación, anuncian un incremento de las prestaciones y jubilaciones entre 75 y 150 euros, explicando que para poder obtenerlo se deben enviar las fotos del DNI por ambas caras, un extracto bancario y la cantidad que se cubrió el mes anterior. Toda esta información se debe enviar al correo "seguridadsocial.granada@outlook.es", un indicativo de que se trata de un fraude, ya que no se trata de ninguna dirección oficial. Por este motivo, tanto desde la institución como desde los cuerpos policiales alertan de que hay que ir con precaución y no enviar ningún dato personal si se recibe una carta de estas características.