A la hora de ir de vacaciones ya no solo es importante decidir a la hora de escoger el mejor destino, sino que también se debe estar alerta para no ser estafado en el momento de hacerlo. Los ciberestafadores están en todas partes y las principales aplicaciones para reservar vuelos, alojamiento o coches de alquiler pueden ser un lugar ideal para llegar a nuevas víctimas. Ya todo el mundo hace sus reservas a través de internet y, para no encontrarse con alguna sorpresa desagradable y quedarse sin dinero, conviene andarse con pies de plomo y seguir toda una serie de pasos para reconocer, prevenir y evitar caer en la trampa.

Los trucos para no caer en estafas digitales en las vacaciones

Una de las claves es saber por dónde te pueden intentar estafar. Los fraudes más habituales llegan a través de anuncios falsos o duplicados de alquileres vacacionales, aplicaciones fraudulentas que intentan imitar las reales, correos electrónicos o publicaciones en las redes sociales con increíbles ofertas a precios irresistibles o formas de pago poco seguras y fuera de las plataformas habituales para hacer pagos y transferencias. Hay que dudar en el caso de que se trate de precios anormalmente bajos, que tenga pocos comentarios o reseñas, que se pida pagar por canales no oficiales, que tenga muchas faltas de ortografía, que aparezcan enlaces externos o que inviten a reservar de forma urgente y sin tener tiempo de pensárselo.

En este sentido, conviene verificar siempre antes que se trata de una aplicación auténtica, comprobar las reseñas y comprobar perfiles, hacer el pago de forma segura, evitar usar wifi pública, activar la autenticación en dos pasos y consultar fuentes oficiales. Seguir estos consejos no es un método infalible, ya que cada vez las estafas son más difíciles de detectar, pero hay más probabilidades de no caer en la trampa. Si ya es demasiado tarde, lo que se debe hacer es denunciar y aportar todas las pruebas posibles del engaño para que la policía encuentre a quién está detrás y menos personas se puedan ver afectadas por casos así.