Empresas de paquetería, entidades bancarias, instituciones públicas... son muchos los organismos y compañías que los estafadores suplantan para intentar robar los datos bancarios y personales de las víctimas. Uno de los últimos tipos de empresas por las cuales se hacen pasar los ciberdelincuentes son las grandes cadenas de supermercados. En las últimas semanas, los Mossos d'Esquadra han alertado de fraudes en que suplantan establecimientos como Lidl o Costco, pero también hay quienes se hacen pasar por Mercadona o Dia, entre otros. Las excusas son bien variadas, desde promociones a premios, pasando por falsos pedidos.

Las estafas suplantando los supermercados, al alza

Uno de los fraudes más habituales en este tipo de casos, y que se acostumbra a recibir por correo electrónico o SMS, es de falsas ofertas y promociones o sorteos de bonos descuento. También está la posibilidad de que la excusa sean los falsos premios, como una aspiradora que, supuestamente, está regalando Lidl o un Iphone 16 que regala Costco, una cadena con gran presencia en Norteamérica con solo cinco establecimientos en España. En el caso de Mercadona, también se ha detectado en los últimos meses una estafa con una falsa compra. "Felicidades, hemos recibido tu pedido", dice el mensaje junto con un número de referencia para hacerlo más creíble.

estafas supers
Algunas de las estafas suplantando supermercados. / Mossos d'Esquadra

La realidad es que todos estos mensajes son solo excusas para conseguir los datos de las potenciales víctimas para poder robarles el dinero. Lo hacen con la excusa que para obtener las promociones y los regalos o para conseguir que te lleven el pedido a casa se tienen que introducir los datos personales y bancarios o hacer un pequeño pago. Por eso, las autoridades recomiendan no hacer caso de estos mensajes fraudulentos, muchas veces poco creíbles y con faltas de ortografía, y eliminarlos directamente. Lo más seguro, en este tipo de casos y ante cualquier duda, es contactar directamente con el supermercado para asegurarse que se trate de una estafa.