WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más famosa del país, y prácticamente todo el mundo lo utiliza. Si bien existen otras opciones, como Telegram, es innegable que el programa de Meta es el más popular. Aunque este sea el caso, el servicio no es perfecto, ni con respecto a comunicación ni a seguridad, por eso de vez en cuando van añadiendo nuevas actualizaciones para acabar con los errores, acabar de pulir los detalles y poder mantener su posición como número uno en servicios de mensajería instantánea. Ahora, quieren poner fin a las filtraciones de mensajes sin permiso, y para ello los desarrolladores del programa han creado una nueva función muy sencilla que, a pesar de no ser perfecta, nos puede ayudar mucho.
La novedad de WhatsApp, con respecto a seguridad, es la posibilidad de prohibir que determinados usuarios, tantos como se quieran, puedan exportar nuestros chats y documentos. La activación es muy sencilla, se tiene que ir al chat que nos interese modificar, hacer clic en el nombre del grupo o contacto (o, si se quiere tomar el camino largo, a los tres puntos de arriba a la derecha y apretar "muestra el contacto"), bajar un poco entre las opciones y allí encontraremos la posibilidad de activar el blindaje del chat, que de por sí está apagada. Simplemente tenemos que tocarlo y ya se nos activará sin problemas.
Una actualización poco pensada
La actualización no es perfecta, y ya ha recibido algunas quejas al respecto. Para empezar, no hay ninguna forma de bloquear este permiso para todos los chats a la vez, sino que, si se quiere hacer, se tiene que ir uno por uno, lo que puede hacerse realmente pesado. Por otra parte, a pesar de no poder exportar los mensajes, están permitidas las capturas de pantalla, por lo cual los mensajes pueden acabar siendo filtrados igualmente. Teniendo eso en consideración, por mucho que mejoren las condiciones de seguridad, es recomendable nunca enviar datos personales o información privilegiada a través de medios como WhatsApp, y si se hace, se tiene que estar muy seguro de que se confía en aquellos a quienes se envía y que conocemos su identidad.