Ves un mensaje en el móvil del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, haces clic en un enlace y ya has dado tus datos a un ciberdelincuente para que te pueda robar el dinero de la cuenta bancaria. También puede ser que recibas una llamada, te digan que necesitan algunos datos y se los des pensando que realmente trabajan para el estado. Esta es la nueva estafa que preocupa al Gobierno y puede afectar a todos los parados del estado español. Es importante tomar las medidas de precaución necesarias para protegernos de esta versión de phishing.
El organismo avisa de una nueva estafa que se aprovecha de su nombre para robar los datos y el dinero de las personas que utilizan este servicio. Los ciberdelincuentes utilizan números de teléfono con prefijos como el 800 o el 807, que tienen una tarificación especial, es decir, llamar a estos números cuesta dinero. Algunos de estos pueden llegar a cobrarte hasta tres euros por minuto, por lo que los estafadores intentarán mantenerte al teléfono durante el mayor tiempo posible, con esperas, dándote conversación y fingiendo que hay problemas serios para que no cuelgues. Los ciberdelincuentes también aprovechan para pedirte tus datos personales, con el fin de poder utilizar nuestras cuentas bancarias y hacerse pasar por nosotros si necesitan dinero o si tienen que cometer algún delito.
Vigilar el teléfono
El Servicio Público de Empleo Estatal recuerda que no hay que confiar en cualquier número que nos contacte, sino que debemos asegurarnos de que estamos hablando con alguien que es quien dice ser. El SEPE lo pone fácil: su única forma de establecer contacto es a través del 060, y si se quiere concertar una cita previa se debe llamar al 91 926 79 70. Afortunadamente, evitar este tipo de estafa en particular es muy sencillo. Lo mejor que podemos hacer es no responder llamadas de números desconocidos si no esperamos ninguna, y aunque esperemos alguna, ir con cuidado. A veces el teléfono ya te avisa de que el remitente podría ser fraudulento, pero hay formas de evitar que te detecten, por lo tanto, se recomienda buscar en Google el número en cuestión para ver si hay información que nos pueda aclarar su validez.