Las aplicaciones para nuestros teléfonos móviles se han convertido en un espacio imprescindible para socializar, comprar y manejar nuestro día a día con sencillez. Con algunos parones inesperados como el apagón general del 28 de abril, las apps que tenemos en nuestros teléfonos han llegado a ser imprescindibles en casi todos los ámbitos. Aunque la mayoría puedan ser nacidas y difundidas en Europa por empresas estadounidenses, hay una que ha conquistado los dispositivos de medio continente y es china. Sí, del gigante asiático, y, aunque que parezca mentira, no estamos hablando de TikTok.
China ha logrado un control considerable sobre las preferencias de los europeos, lo cual resulta en una mayor implantación de sus aplicaciones en el continente. En el caso de la más destacada, nos estamos refiriendo a la china Temu. No es una desconocida, pero pocos pensarían que se ha convertido en la más descargada en Europa en su conjunto y en un total de dieciséis países, si consideramos a Turquía como parte de la región europea al tener un trozo transcontinental en el territorio. Los Estados donde se ha convertido en la app más solicitada, según el mapa realizado por Maps Interlude, son: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Polonia, Ucrania, Moldavia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Macedonia del Norte y Turquía.
La clave del éxito de la china Temu en Europa
La atracción de los internautas europeos hacia esta aplicación se basa, según relata xatakamóvil, en un modelo de precios bajos y la gamificación. Es decir, una fuerte política de precios y publicidad de Temu, que conecta a los consumidores directamente con los fabricantes, lo que permite abaratar considerablemente los costes. Respecto a la gamificación, los juegos y cupones constantes son capaces de enganchar a cualquier usuario. Además, cuenta con una gran inversión en publicidad, lo que hace que esté presente en innumerables plataformas sociales y medios de comunicación, lo que le da una amplia visibilidad social.