Con el fin de ganar dinero, Instagram pone varios anuncios entre publicaciones, publicidad que quizás tendemos a ignorar, pero que a veces consigue captar nuestra atención. Recientemente, un usuario se ha encontrado con un anuncio de lo más peculiar: un vídeo del presidente español Pedro Sánchez promocionando una plataforma que garantiza beneficios estables a todos los españoles. Por si eso no fuera lo bastante extraño, también se encontró con un vídeo de Florentino Pérez promocionando un método de ganar hasta 800 euros diarios. Por desgracia, nada de eso es cierto, sino que se trata de vídeos generados con inteligencia artificial que promueven páginas fraudulentas aprovechándose de las imágenes de personalidades conocidas.

Otras versiones implican personas como Juan Roig, propietario de Mercadona, o Elon Musk, el hombre más rico del mundo. En todos los casos el contenido es lo mismo: se nos quiere vender una inversión que, según dicen, nos hará multimillonarios sin necesitar ningún tipo de conocimiento del sector y con una inversión inicial minúscula en comparación con los beneficios que podemos sacar de la iniciativa. Ninguno de los personajes públicos que aparecen dieron su consentimiento, y, evidentemente, tampoco tienen ningún tipo de relación con la estafa que promueven estos vídeos.

Si invertimos no recibiremos respuesta

En caso de picar y clicar en el enlace, los ciberdelincuentes responsables de este engaño podrán ganar acceso a nuestro teléfono u ordenador, y probablemente también a la cuenta bancaria. Si nos creemos la historia e invertimos, nunca más volveremos a ver aquel dinero, ya que no existe ningún programa que nos haga millonarios de la noche a la mañana. La única persona que se hará rica con esta operación será el estafador a quien le damos el dinero, pero nuestra inversión no recibirá nunca ningún tipo de beneficio. Si nunca vemos un anuncio similar, lo mejor es comprobar que sea real antes de dar ningún dato personal.