Las estafas están cada vez más extendidas y son muchas las maneras en las cuales los delincuentes pueden engañar a las víctimas para conseguir su dinero. Una de las más conocidas es la estafa del amor, en el que el estafador contacta con la víctima a través de las redes sociales o de una aplicación para encontrar pareja, se va ganando su confianza poco a poco, hace que se enamore de él, simula una relación sentimental y, entonces, empieza a pedirle dinero con cualquier excusa. La aparición en los últimos años de la inteligencia artificial, junto con el intento de hacer cada vez estafas más sofisticadas, ha provocado que este tipo de fraude sea cada vez más peligroso y más difícil de detectar.
Estafas en Tinder hechas con inteligencia artificial
Hasta ahora, en muchos de los casos, cuando las víctimas pedían alguna fotografía o vídeos a los estafadores, estos no les podían mandar ninguno o, si accedían, utilizaban imágenes de alguna persona de la otra punta del mundo o que encontraban por internet. El peligro de que las mujeres a las cuales pretendían engañar pudieran buscar la foto en algún buscador y descubrieran que todo era un engaño era uno de los riesgos que podían correr, pero ahora eso ya ha desaparecido. La inteligencia artificial ha empezado a aparecer en este tipo de estafas y permite crear imágenes de hombres completamente exclusivas. Enviar fotografías, vídeos o mensajes de voz ya no supone ningún peligro para los delincuentes, ya que el hombre creado es único y parece real, sin que se pueda detectar fácilmente que se trata de un fraude.
Un ejemplo de eso es lo que le ha pasado a una mujer británica de 60 años que, después de dos décadas soltera, decidió probar suerte en Tinder. Allí conoció a un supuesto militar norteamericano de 61 años que aseguraba vivir en el Reino Unido. Se ganó su confianza con mensajes y videollamadas donde hería referencias a conversaciones que habían tenido. Nada hacía pensar que el hombre no existiera, pero la realidad es que todo era falso y se había creado con inteligencia artificial. Así, haciéndole creer que lo estaba ayudando, consiguió estafarle hasta 23.600 euros hasta que la mujer se dio cuenta de ello.
Un incremento de la inteligencia artificial en las estafas
Las autoridades alertan de que la presencia de la inteligencia artificial en el mundo de las estafas es cada vez más habitual para evitar que las detecten, especialmente en los casos de la estafa del amor. Por eso, lo más recomendable es no hacer ninguna transferencia o envío de dinero a alguien a quien no se ha conocido en persona y con quien se ha mantenido una relación más allá de las pantallas. En estos casos, toda precaución es poca. Este tipo de estafadores se centran mayoritariamente en mujeres mayores y vulnerables que buscan sentirse queridas y tener alguna compañía aunque solo sea a través de internet.