El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha confirmado esta tarde que se ha detectado un caso de coronavirus en Barcelona.

Se trata, según fuentes del Ministerio de Salud, de una mujer de nacionalidad italiana y de 36 años residente en la capital de Catalunya que hace pocas semanas estuvo en el norte de Italia, donde se ha registrado el brote más peligroso del covid-19 fuera de China. Se trata del primer caso declarado en la Península después de los cuatro positivos en Canarias y en las Islas Baleares.

Más información del caso

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, ha informado en rueda de prensa esta tarde acompañado por la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard. Ha explicado que sus contactos han quedado aislados a la espera de saber cómo evolucionan, pero que no se ha detectado ninguna persona enferma de las que han tenido relación con la mujer infectada.

El gobierno español: "Todo está preparado"

Poco antes de confirmarse este caso, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha pedido tranquilidad y ha asegurado que el Ejecutivo actuará con "medida, proporcionalidad y transparencia" y que ofrecerá información médica y técnica a los ciudadanos. También ha asegurado: "Tenemos un gran sistema sanitario, nos hemos enfrentado a crisis similares y las hemos resuelto".

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, pide tranquilidad

Por su parte, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado que "todo está preparado" por si hubiera necesidad en caso de coronavirus. Además, pide no generar alarma: "Los hospitales están en plena prevención, pero no es bueno generar alarmas. Podemos estar tranquilos", según recoge Radio 4.

Hace menos de 24 horas se confirmó un nuevo caso en España: un turista italiano que está de vacaciones en Tenerife. Un millar de personas han tenido que ser aisladas en el hotel donde estaba el médico italiano.

Última hora sobre el Coronavirus en directo