La investigación que llevarán a cabo las autoridades de la Catalunya Nord servirá para aclarar qué falló en el autocar que transportaba a unas cincuenta personas este domingo por la tarde y qué provocó el accidente que ha dejado dos personas muertas y una decena de heridas graves. Alrededor de las cinco y media de la tarde, el autobús, que regresaba a L'Hospitalet de Llobregat después de pasar el día en Andorra, con pasajeros que habían ido a hacer compras del Black Friday, perdió el control en la carretera nacional 320 y terminó impactando contra un talud, impactando de forma lateral, tal como se puede ver en las imágenes del accidente. Por ahora, con las primeras informaciones y el testimonio de los heridos, que algunos ya han declarado a la Gendarmería francesa, todo parece indicar que el autocar perdió el control después de sufrir un fallo mecánico relacionado con los frenos del vehículo. Durante casi un kilómetro, según el mismo relato, el conductor intentó recuperar el control del vehículo, haciendo eses, aunque, por la naturaleza de la carretera, con mucha pendiente, fue imposible.

El vehículo fue de un lado a otro durante estos metros, que se hicieron larguísimos tanto para el conductor como para los pasajeros, que rápidamente se dieron cuenta de que algo fallaba. El conductor, que ha resultado herido grave, intentó hacer todo lo posible para frenar el vehículo, que bajaba descontrolado por la carretera, hasta que acabó impactando de forma lateral contra un talud, rozando la parte izquierda del autocar. El choque tuvo lugar después de pasar una curva, que es cuando el conductor, según las primeras informaciones, ya no pudo contener el movimiento descontrolado del vehículo pesado.

Investigan a la empresa por si cometió alguna irregularidad

La empresa que organizó este viaje de ida y vuelta, por menos de 30 euros, será investigada por los Mossos d'Esquadra por posibles irregularidades, sobre todo por la falta de seguro de viaje y también por haber utilizado carreteras secundarias para evitar pagar peajes y, por lo tanto, abaratar costes. La responsable de la empresa, una mujer de L'Hospitalet de Llobregat, que también se encuentra entre las personas heridas graves, organizaba viajes a diversos lugares, tanto por Cataluña como al exterior, a precios reducidos, para conseguir clientes entre la comunidad colombiana de L'Hospitalet y también de la zona sur del área metropolitana de Barcelona. El vehículo salió a las siete de la mañana desde Pubilla Casas y, después de pasar el día en Andorra, debía regresar a L'Hospitalet alrededor de las siete y media de la tarde. Los Mossos investigarán también de oficio la empresa y la policía francesa hará un informe pericial del estado del vehículo y si cumplía también con las medidas de seguridad establecidas. 

Hasta el lugar del accidente se desplazaron más de 120 efectivos procedentes de Francia, Cataluña y Andorra, según informó la Prefectura de los Pirineos Orientales, en Cataluña Norte, que ha precisado que también intervinieron varios helicópteros ante las dificultades de acceso a la zona. Desde Cataluña, y de acuerdo con los protocolos de actuación en accidentes transfronterizos, se enviaron varias dotaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y se derivaron muchos de los pacientes al hospital de Puigcerdà, que activó también efectivos de descanso que, de manera voluntaria, se desplazaron hasta el hospital para atender la llegada de los pacientes.

Mensaje del presidente Illa

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado esta noche que la mayoría de pasajeros que viajaban en el autocar eran vecinos de L'Hospitalet de Llobregat, desde donde había salido el vehículo y en el que viajaban 47 personas. "Todo nuestro pésame y apoyo a los familiares de las víctimas", ha expresado Illa en un mensaje en las redes, donde ha asegurado que sigue "con mucha preocupación" las consecuencias del accidente. Hoy la consejera Núria Parlon, titular del departamento de Interior, se ha desplazado hasta Puigcerdà para seguir la evolución de la emergencia, que obligó a activar el plan Procicat de Protección Civil.