Increíble historia de muerte y resurrección en Zaragoza. Una mujer de 90 años perdió la vida dos veces en aproximadamente 24 horas, después de que los médicos certificaran su defunción el pasado lunes 18 de septiembre en el Hospital San Juan de Dios de la capital aragonesa, donde entró en estado crítico. Así lo ha adelantado el diario Heraldo de Aragón, que explica este extraño caso en el cual la nonagenaria mostró signos vitales una vez trasladada al tanatorio municipal del cementerio de Torrero. Por lo que parece, la mujer entró en parada cardiaca en el centro médico y las pruebas confirmaron la muerte, pero no era del todo así.
Cuando el tanatopractor, que es el encargado de preparar a los difuntos para el velatorio, se percató de que tenía pulso no se lo podía creer. Por eso, tal como apunta el medio citado, llamó a los servicios de emergencia y devolvieron a la mujer al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, de donde había salido horas antes. Pero no tardó mucho al volver a morir, certificando la nueva fecha de defunción al día siguiente, el martes 19 de septiembre. Desde el centro médico aseguran que es una situación más habitual de lo que se piensa, aunque no acostumbra a pasar mucho, pero que sucede en "pacientes críticos". En realidad solo se reactivaron temporalmente los órganos y no volvió a la vida, por mucho que lo pareciera.
Investigan el caso para saber si hubo problemas durante el traslado al tanatorio
En cualquier caso, el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha abierto una investigación al respecto para determinar si hubo mala praxis por parte de los facultativos y sanitarios del hospital de la capital aragonesa. La principal hipótesis coincide con la versión del centro médico. Sin embargo, intentan averiguar, apunta el rotativo, si el traslado al tanatorio pudo influir en la muerte de la nonagenaria un día después, el pasado martes 19 de septiembre en complejo hospitalario donde ingresó crítica horas antes.