Tocó el cielo deportivo en 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas. Ahora se enfrenta a cargos de asesinato. El primer campeón olímpico de Georgia como país independiente, el yudoka Zurab Zviadauri, ha sido detenido como sospechoso de asesinato múltiple, según ha informado este martes el Ministerio del Interior.

Tiroteo después de una disputa doméstica

Zviadauri, de 40 años, y otro individuo que no fue identificado, fueron detenidos como presuntos autores de los disparos que este lunes acabaron con la vida de tres personas en la localidad de Tsinandali, a unos 95 kilómetros al este de Tbilisi.

Zurab Zviadauri / Getty Images

Zurab Zviadauri / Getty Images

Según la nota de prensa de Interior, el tiroteo se originó por una disputa doméstica. Todavía se desconocen más detalles del arresto.

Campeón olímpico, político y sospechoso de asesinato

A sus 40 años Zurab Zviadauri es una de las caras más reconocidas del deporte en Georgia. Zviadauri ganó el oro olímpico a los Juegos de Atenas del 2004 en la categoría de -90 kilos.

Después de colgar el kimono fue escogido diputado del Parlamento (2012-2016) por la lista de Sueño Georgiano, el partido gubernamental.

Zurab Zviadauri / Getty Images

Zurab Zviadauri / Getty Images

Según el Código Penal de Georgia, si es declarado culpable del delito que se le imputa, Zviadauri podría ser condenado a hasta 15 años de prisión.

De todos modos, el legado deportivo de Zurab Zviadauri continúa presente. Precisamente el ahijado de Zviadauri, el yudoka Lasha Bekauri, se coronó campeón olímpico en los Juegos de Tokio en la misma categoría en que competía su padrino.

Fenech, el magnate acusado de la muerte de una periodista en Malta

El fiscal General de Malta ha emitido su acusación y ha pedido cadena perpetua contra el empresario Yorgen Fenech por haber ejercido un rol en el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia el 16 de octubre de 2017.

Yorgen Fenech / Malta Today

Yorgen Fenech / Malta Today

La periodista Daphne Caruana Galizia, que denunció en su blog Running Commentary la corrupción endémica en este archipiélago mediterráneo, excolonia británica y que entró en la Unión Europea en el 2004, murió a los 53 años en un atentado en coche bomba el 16 de octubre en el 2017, en un atentado que conmocionó la opinión pública del país y que provocó la dimisión en el 2020 del primer ministro maltés, Joseph Muscat.