El tema relacionado con los impuestos aplicados a los ingresos de los youtubers y streamers es recurrente y cada vez que una figura pública como Rubius o Auronplay se marchan a otro país para pagar una cantidad menor vuelve a ser noticia y es comentada por miles de personas. Algunos creen que no es ético marcharse por eso y otros que apoyan la decisión, ya que consideran que todo el mundo debe de tener la libertad para decidir dónde quiere vivir.

Lo cierto es que hay una gran cantidad de youtubers, streamers y creadores de contenido que han decidido ubicar su residencia en un país en el que los impuestos son más bajos que en España. Aunque estas personas siempre están en el punto de mira no son el único sector que lo hace, hay varios deportistas que han situado su residencia en paraísos fiscales y muchos de los empresarios más ricos del mundo hacen lo mismo con las entidades que dirigen.

El debate está candente, muchos creen que es una práctica del todo inaceptable e insolidaria. Estas personas han disfrutado de los beneficios del estado del bienestar que hay en España y ahora que les toca a ellas contribuir deciden marcharse. Pese a ello, tienen un gran número de defensores que entienden que prefieran marcharse de su lugar de nacimiento para aumentar sus ingresos anuales en busca de una situación económica superior.

El youtuber que podría marcharse a Andorra

Hay un nuevo caso de un youtuber que ha amenazado con marcharse a vivir a Andorra para pagar menos impuestos. Se trata de El Xokas, un streamer que ha ganado mucha popularidad en el último año y ha hecho algunas declaraciones muy polémicas mientras estaba en directo en su canal de Twitch en el que tiene más de 2,55 millones de seguidores.

Sus declaraciones están motivadas por la idea de que las personas ricas deberían de pagar un porcentaje más alto del que actualmente pagan en impuestos. Xokas fue muy claro y explicó su punto de vista sin pelos en la lengua, como es habitual en él: "En el Gobierno hay mucho hijo de la gran p***. Parece que no les parece suficiente que pague la mitad de lo que gano".

Después exageró sobre las condiciones que algunas personas quieren implantar en España: "Además, parece que quieren que tire a mi madre a las vías del tren". Decidió mandar un mensaje directo. "Que no se pasen de listos porque me largo a Andorra. Sí, es una amenaza al gobierno a Pedro Sánchez y toda su p*** madre, estáis empezando a delirar. No os parece suficiente un 60%". Finalmente matizó sus palabras: "Yo amo mi país, pero no voy a dejar que nos vaciléis a todos", dijo el gallego.

El Xokas ha sido uno de los protagonistas de la última serie protagonizada por streamers en Twitch. Participó en una edición virtual de 'El Juego del Calamar' en la que el que ganaba se llevaba 100.000 dólares, participaron varios de los creadores de contenido más famosos como Auronplay, Rubius e Ibai Llanos. El gallego estuvo muy cerca de ganar el premio, pero quedó en segunda posición después de varias pruebas en las que participaron 150 personas.

Las palabras de Xokas de hace unos meses 

Esta nueva idea que ha mencionado Xokas contrasta con sus palabras hace unos meses. En una entrevista para el programa 'La Resistencia' de Movistar+ el gallego dijo que él tenía la intención de cotizar en su país: "Creo que se ha criminalizado a los youtubers, cuando los problemas son otros. Yo prefiero quedarme en mi país y contribuir a que la cosa siga adelante. Entiendo que otros tengan otros motivos para marcharse, yo prefiero que te quedes", dijo.

Xokas instagram

El Xokas / Instagram

De hecho, uno de los momentos en los que empezó a ganar fama fue cuando habló sobre el tema de los impuestos en uno de sus directos. El gallego ironizó sobre un comentario de uno de sus seguidores que le agradecía por pagar sus impuestos, ya que con eso podían construir hospitales: "De nada. Aquí estamos, tío, en España, representando el p*** barrio, así soy, j****. ¿Me cobran 10.000 pavos cada trimestre? Me suda la p***a. Lo pago. Por España. '¡Ah! Pero es que los políticos roban'. Sí, bueno, es mejor irse a Andorra, ¿no? Hijo de p**a, y no contribuir nada a tu país, ¿no? Cuando tu p**a madre vaya al hospital, se lo pago yo a la muy cerda, eso es lo que voy a hacer. Vete a tomar por el culo, c****n", comentó el gallego.

En una de sus transmisiones desveló el dinero que había ganado durante los últimos meses del año 2021 en YouTube. Logró ingresar 15.662 euros en enero, 17.185 euros en diciembre, unos 11.000 en septiembre, octubre y noviembre y cerca de 8.000 en agosto. Pese a ello, no son sus únicos ingresos, ya que no comentó los que percibe por la plataforma Twitch ni por las marcas que le patrocinan.