Un violento interno del Centro Penitenciario de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), ha vuelto a agredir a los funcionarios de la prisión después de que el pasado 14 de octubre le rompiera la nariz a uno de los trabajadores. Según ha podido saber ElCaso.com, el individuo, identificado como S.T.A., de 23 años y originario de Gambia, atacó a tres funcionarios más este lunes después de negarse a pasar por el detector de metales, una gestión obligatoria cada vez que los presos entran y salen de las celdas.
La agresión tuvo lugar poco antes de las cinco y media de la tarde en el patio del módulo 2 de Quatre Camins. El interno en cuestión intentó volver a su celda sin pasar por el arco de detección de metales. Los funcionarios le llamaron la atención, a lo que reaccionó de manera desafiante, asegurándoles que no tenía que seguir el protocolo porque él no llevaba nada encima, a la vez que insultaba e increpaba a los trabajadores. Cuando le volvieron a indicar que es necesario que pase por él, se abalanzó sobre uno de los funcionarios, haciéndole un arañazo en la cabeza y rompiéndole las gafas, mientras los compañeros intentaban controlarlo, lo cual acabó con dos de ellos agredidos a golpes antes de conseguir reducirlo y ponerle las esposas.
A raíz de este nuevo episodio de violencia, se ordenó el traslado del interno S.T.A. al módulo de aislamiento, donde llegó entre gritos, insultos y amenazas a los funcionarios, según ha podido saber este medio. Los tres agredidos fueron atendidos por los servicios médicos de la cárcel; uno de ellos presentaba una contusión en la cabeza y el otro un golpe en el ojo izquierdo. Afortunadamente, las lesiones no revestían gravedad y no tuvieron que ser derivados a la mutua.
Nuevas medidas para hacer frente a las agresiones a los funcionarios
Desde el Departamento de Justicia han anunciado en rueda de prensa este lunes que tienen intención de pasar de una seguridad física "perimetral" a una más "integral". Esto significa la implementación de inhibidores de teléfonos móviles, escáneres corporales y tecnología para detectar drones que puedan tener como objetivo introducir droga en las prisiones, por ejemplo. El consejero de Justicia, Ramon Espadaler, ha añadido también que las sucesivas agresiones a los funcionarios les "preocupa" y todas las actuaciones que están tomando están orientadas a dar una "mayor seguridad" con el objetivo de reducir estas agresiones.