Un nuevo caso de violación grupal perpetrada por menores de edad ha sucedido esta semana en Murcia. Tres jóvenes adolescentes de 17, 15 y 14 años están acusados de haber agredido sexualmente, detenido ilegalmente, amenazado y lesionado a dos chicas también menores, de 14 y 15 años. Los presuntos agresores han sido detenidos  y, por ahora, restan internados en un centro de menores como medida cautelar. 

Los hechos han sucedido hace pocas horas, en la tarde del pasado jueves 16 de junio, en una casa en ruinas cercana a la urbanización Joven Futura del municipio de Espinardo, en Murcia. Hasta este punto fueron llevadas en contra de su voluntad, mediante presuntas amenazas e intimidaciones, las dos adolescentes, donde fueron violadas en grupo.

Los tres investigados agredieron a las menores en una zona apartada del núcleo urbano

La tarde de ayer, los tres menores investigados obligaron, presuntamente, a las dos chicas a subir en sus motos, para después llevarlas a una casa abandonada y en ruinas que se ubica cerca de la urbanización Joven Futura. Allí, los tres chicos continuaron amenazando e intimidando a las dos chicas. Los investigados obligaron a las dos amigas a mantener relaciones sexuales con ellos, que también se conocían entre sí, y ante la negativa de ellas, presuntamente las violaron en grupo, según ha sabido Caso Abierto. Los chicos retuvieron a la fuerza a las dos chicas en la casa abandonada, hasta que ellas lograron librarse de sus agresores y huir del lugar. Una vez llegaron a casa, las dos menores relataron los hechos a sus respectivas madres, quienes dieron la alerta a la Policía Nacional.   

Los agentes de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación y procedieron a entrevistarse con las dos víctimas, cuyo relato encontraron verosímil y, además, respaldado por los partes médicos. A las pocas horas, y habiendo las víctimas identificado a sus presuntos agresores, la Policía Nacional procedió a detenerlos. Este mismo viernes 17 de junio, los tres investigados han pasado a disposición del Juzgado de Menores número 1 de Murcia, donde han sido juzgados por los hechos que les atribuyen. 

Insultos y actitud violenta en el juzgado por parte de los detenidos y sus familiares contra las víctimas

La Ciudad de la Justicia de Murcia ha acogido hoy el juicio por estos hechos que sucedieron la tarde de ayer. En este espacio se han encontrado, pues, los familiares de las víctimas y los de los investigados. Según ha trascendido, se han llegado a vivir episodios de tensión que han ido acompañados de insultos por parte de ambas familias, si bien algunos familiares de los investigados han increpado e insultado también a las dos víctimas. Algunos familiares, aunque no ha trascendido de qué parte, han sido expulsados del recinto ante la actitud violenta mostrada. 

El juez ha decretado el internamiento inmediato y en régimen cerrado de los tres menores

El magistrado de la sala, después de escuchar el relato de los hechos y las versiones de ambas partes, ha impuesto la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado para los tres menores de forma inmediata. El objetivo de esta medida, que el juez considera "completamente legitimada", es el de "proteger a la sociedad y a las víctimas en particular, salvaguardar el orden público, poner coto a este tipo de delitos, y tener permanentemente localizado a los menores". También señala que el otro objetivo es el de "evitar la reincidencia" y posibles atentados contra las denunciantes. El juez ha considerado que los hechos son "muy graves", ya que afectan a la libertad sexual de las dos menores, y que se han visto agravados por el uso de las amenazas, la violencia y la intimidación a través del grupo. 

La resolución de los hechos también explícita que los tres menores investigados han "aprovechado escasamente la escuela", tienen una nula estructuración del tiempo libre y poco respeto por las autoridades. De hecho, alguno de ellos ya acumulaba antecedentes penales, aunque por delitos distintos.